Soloaga: "YCRT debe ser integrado a la ecuación energética nacional"

El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, participó activamente de la primera reunión del Consejo Provincial Hidrocarburífero celebrado en Buenos Aires, dándose cumplimiento a lo establecido en la Ley de Emergencia que se gestara por su iniciativa y cuya vigencia fue prorrogada hasta fines de 2018.

Caleta Olivia (agencia)

En este encuentro que se celebró el jueves por la tarde y que fuera convocado por el Ejecutivo provincial, se debatió de manera puntual la crisis laboral y social desatada en la cuenca carbonífera producto de la desinversión y despidos masivos por parte de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

Además del vicegobernador Pablo González, tomaron parte legisladores provinciales y nacionales del Frente para la Victoria y de Cambiemos, como así también los titulares de las carteras de Trabajo, Energía y Medio Ambiente de la provincia.

A ellos se sumaron referentes de la Intersindical de YCRT conformada por ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y APS (Asociación del Personal Superior).

Luego de las exposiciones, se consensuó la creación de una Comisión Bicameral para promover la realización de una audiencia pública en el Congreso con el fin de dar visibilidad en el plano nacional a la crisis de la cuenca carbonífera.

DIJO QUE LOS DESPIDOS

SON UN CRIMEN SOCIAL

Al hacer uso de la palabra, Soloaga fijó su postura en torno a los acontecimientos que se van desarrollando por el achicamiento y paralización de la mina, indicando que “los despidos son un crimen de lesa dignidad social”.

Luego, al finalizar la reunión formuló declaraciones periodísticas destacado que “resulta necesario generar un esquema de participación y de integración de todos los intendentes para fijar una posición de acompañamiento institucional decisivo”, ya que es necesario poner en producción la Usina Termoeléctrica porque tiene vital importancia para el desarrollo estratégico, por lo cual YCTR “debe ser integrado a la ecuación energética nacional”.

En ese mismo sentido indicó que “se debe tener en cuenta tanto la sustentabilidad económica como social de los trabajadores, garantizando el resguardo medioambiental que es lo que determina la ley, algo que fue concretamente mi planteo en esta reunión”.

Como resultado de las deliberaciones, se firmó un acta a través de la cual se acordó solicitar una audiencia a los ministros de Energía y Trabajo de la Nación.

Asimismo, en el orden regional se propuso convocar al Parlamento Patagónico y en el plano provincial a todos los intendentes y presidentes de comisiones de fomento a la próxima reunión del Consejo provincial Hidrocarburífero cuya fecha aún no fue fijada.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico