Spíndola y su poesía se presentan en el Centro Cultural  

El próximo viernes 3 de septiembre a las 20 horas, en el auditorio del Centro Cultural se presenta "Flores Encontradas", convirtiéndose el evento de poesía y música una de las primeras actividades literarias en este regreso cuidado a la presencialidad. Asimismo la Secretaría de Cultura de nuestra ciudad invitó a participar de esta presentación.

Hace ya un par de años que está de regreso en su ciudad natal, de la que tal vez nunca partió, como le gusta decir. Sin embargo esta vez su alegría es doble, Spíndola lanza sus Flores encontradas desde el Auditorio del Centro Cultural de C. Rivadavia. La presentación de este nuevo trabajo poético será el próximo viernes 3 de septiembre a las 20 horas, convirtiéndose en una de las primeras actividades literarias en este regreso cuidado a la presencialidad. Asimismo la Secretaría de Cultura de nuestra ciudad invitó a participar de esta presentación.

Acompañarán al poeta, sus colegas la UNPSJB Ezequiel Murphy y Silvia Araújo, y contará con la presencia de los destacados músicos locales Ramón Queipul y Martín Damián.

Flores encontradas- Peshake rayen- ha sido publicado por Editorial Espacio Hudson en colaboración con el Almacén de Libros Las Pibas, de la ciudad de Sarmiento. Las gráficas y el arte de tapa de la obra, contó con la participación de la artista visual Roxana Rubilar.

La obra reúne en cuatro capítulos diversos momentos de ese particular aliento literario de Spíndola, que a veces transcurre por lugares de infancia, otras veces por ámbitos y paisajes del sur a ambos lados de la Cordillera, y otras veces, como si fuera un cronista disidente, nos invita a ver lo cotidiano desde una mirada inquietante y política, tal como lo expresa el escritor Adrián Moyano:

“Peones golondrinas casi niños que hacen equilibrio en andamios. Discos de vinilo en Comodoro. Rock and roll de barrio. Galpones largos y olvidados. De YPF, de cuando todavía no era sociedad anónima. Plegarias debajo de banderas futboleras parecidas a las del kamaruko y el frío que entra por los agujeros de la ropa, de las casas y los balazos. Hijxs y nietxs de chilotes. Viento, mar y fogones. Olor a madera en carpinterías. Jorge Spíndola no habla de Patagonia. Su poesía es otra cosa”.

La escritura poética de Spíndola convoca siempre a la reflexión pero también es celebración del instante que se nos escapa en la fugacidad de los días. Celebración de historias y experiencias de vida de personas y de personajes que se entraman desde su particular visión del mundo, como afirma Viviana Ayilef en su prólogo a Flores encontradas:

“En esta poesía hay un devenir mundo que construye pensamiento y retoma witral los hilitos de sentido que vinculan una cosa con la otra: la totalidad de lo existente y su tenaz armonía. Nezahualcóyotl y Marx, los Beatles y Carmen Quintulaf, Luis Alberto Spinetta y lamgen Colipán. Un hincha de Boca y la lluvia trabajando la memoria. Galpones abandonados de una promesa industrial y los falcon verde. El tío Juan, ahí, también, y el poeta. La poesía es una forma de levantamiento en esta lucha por ternura, como decía el poeta Elicura. La poesía responde aquí ante la pulsión de muerte que orquesta el poder porque nuestro amor es todo lo que temen”.

Jorge Spíndola es docente de la Universidad Nacional de la Patagonia y del ISFD 807, investigador en Ciencias Humanas, especialista en literatura argentina y latinoamericana, con diversas publicaciones en el medio académico nacional e internacional; con un extensa actividad cultural en la región como la organización del Encuentro de Culturas del Sur del Mundo, reunión de artistas y trabajadores culturales del sur de Argentina y de Chile. Fundador de la Biblioteca Popular Rodolfo Walsh en Trelew, periodista cultural e integrante de diversos colectivos de trabajo artístico como Bajo Los Huesos y otros.

Es autor de los libros de poesía: Mátame si no te sirvo (Premio Fondo Nacional de las Artes 1994), Calles laterales (Premio Festival de Medellín 2002), Jerez Volcado (2008), Perro lamiendo luna (2013).

La invitación a compartir y disfrutar de este acontecimiento poético y musical es para el próximo viernes 03 de septiembre a las 20 horas en el Auditorio del Centro Cultural de la ciudad (Moreno y Colonos Gallegos), con los cuidados propios de la presencialidad en los actuales contextos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico