Submarino: mutuo respaldo respecto a las investigaciones

Siete de los doce miembros que conforman la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación que investiga responsabilidades políticas por la desaparición del submarino ARA San Juan y de sus 44 tripulantes, arribaron ayer a Caleta Olivia. Se reunieron durante dos horas con la jueza federal Marta Yáñez que tiene a su cargo la causa penal, por la que deberá establecer si personal de la Armada y funcionarios nacionales de la actual y anterior gestión incurrieron en delitos que conllevaron al trágico suceso.

Caleta Olivia (agencia)

Los referentes del cuerpo legislativo llegaron alrededor de las 11.10 al edificio judicial, ingresando al radio urbano por un camino alternativo debido al piquete de los obreros desocupados de la construcción que desde la madrugada cortaban el acceso por la Ruta 3.

La comitiva estuvo integrada por los senadores José Ojeda (Tierra del Fuego-Argentina Federal), Alfredo González Luenzo (Chubut-Argentina Federal), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza–FpV) y Magdalena Odarda ( Río Negro-Partido Río); y los diputados Luis Petri (Mendoza–Cambiemos), Nilda Garré (Buenos Aires-FpV) y Alejandro Grandinetti (Santa Fe-Frente Renovador), a quienes acompañó el secretario de la Bicameral, Carlos Álvarez.

Pese a sus fueros, a ninguno de ellos se les permitió ingresar con sus teléfonos celulares a la sala de audiencia y el encuentro con la jueza Marta Yáñez se extendió por dos horas en un marco de gran cordialidad.

Básicamente la magistrada les brindó un panorama global de la causa que sigue caratulada como “Averiguación de ilícito”, en tanto que los legisladores nacionales le detallaron la tarea que a ellos les corresponde en su ámbito de competencia.

De hecho, se comprometieron a respaldarse mutuamente por un mismo objetivo, cual es saber qué fue lo que pasó con el navío y sus 44 tripulantes que continúan desaparecidos desde el 15 de noviembre de 2017 en las profundidades del Atlántico Sur.

TRABAJO SERIO

Al concluir la reunión la diputada Garré, quien fuera ministro de Defensa durante la presidencia de Néstor Kirchner y de Seguridad, cuando Cristina Fernández era Jefa de Estado, dijo a El Patagónico que si bien la jueza Yáñez mantuvo “confidencialidad” sobre varios aspectos de la causa, “nos brindó un claro informe de los avances de la misma, como así también de las diligencias procesales que realizó y de las que piensa hacer, en tanto nosotros la impusimos de nuestro plan de acción”.

Al mismo tiempo dejó en claro que las investigaciones son diferentes a pesar de que se refieren a un mismo caso, precisando que “ella está investigando los delitos que pueden o no haber en tema y nosotros las responsabilidades políticas e institucionales”.

Resaltó además que “hemos constatado que la jueza está trabajando con mucha seriedad, responsabilidad y mucho criterio, lo cual nos impresionó favorablemente”.

Por su parte el presidente de la Bicameral, José Ojeda, puso de relieve que “tenemos una gran responsabilidad y estamos trabajando con la seriedad que merece este caso. Es fundamental el acompañamiento que tengo del resto de los senadores y diputados que conforman esta Comisión”.

“Creo que hemos dado muestras de ello en todas las actuaciones que hemos desarrollado, incluyendo las reuniones que realizamos con los familiares de los submarinistas desaparecidos”, puntualizó.

Respecto de la virtual interpelación que hicieran al ministro de Defensa Oscar Aguad, consideró que algunas de las preguntas que se le hicieron por espacio de casi 10 horas no tuvieron una respuesta satisfactoria, pero dejó en claro que la tarea de la Comisión no se limita a buscar la verdad solamente en los dichos del ministro, ya que se prevén otras instancias “para poder llegar a una conclusión que sea la más acertada posible”.

SIN PRESIONES

A su vez, el diputado macrista Luis Petri comentó que “personalmente, como muchos argentinos, viví con profundo dolor esta tragedia y ahora me corresponde, como miembro de la Bicameral, investigar las causas y no nos sentimos presionados por nadie”.

Al mismo tiempo calificó como “muy productiva” la reunión con la jueza Yáñez, quien “nos impuso de las líneas investigativas que lleva adelante y puedo decir que está muy bien plantada y no deja pasar por alto ninguna hipótesis que tenga que ver con la desaparición del submarino”.

En tanto, la diputada mendocina Anabel Fernández Sagasti precisó que la Bicameral tiene por Ley un año para emitir su dictamen, aunque ese plazo se puede prorrogar por otro periodo similar.

Finalmente, el senador Luenzo sostuvo que “en esta tarea nadie nos condiciona y en todo caso ese condicionamiento está en la responsabilidad que tenemos para conocer la verdad de lo sucedido”, añadiendo que a la jueza Yáñez, tal como habían anunciado oportunamente, le ofrecieron tener a su disposición cinco asesores expertos en cuestiones de submarinos para colaborar en la causa penal a su cargo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico