Tagliapietra criticó a "personajes" que creen saber lo que le pasó al submarino

Luis Tagliapietra, uno de los querellantes en la causa judicial que representa a familias de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan desaparecidos el 15 de noviembre de 2017, criticó a ciertos "personajes" que a través de medios masivos de comunicación parecen buscar popularidad argumentando saber qué le paso al navío y en qué lugar de fondo marino se encuentran su estructura o sus restos dispersos.

Caleta Olivia (agencia)

El abogado penalista, quien también es padre de uno de los submarinistas considerados muertos, retornó ayer a esta ciudad para asistir a una nueva ronda de declaraciones testimoniales ordenadas por la juez federal Marta Yáñez.

Para hoy está prevista la audiencia que inicialmente iba a realizarse en la víspera, a la cual fue citado el teniente de navío Ernesto Blanco, quien fuera el anterior comandante del ARA San Juan, en tanto que otra de vital relevancia tendrá lugar el 12 de abril, con la presencia del ex jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur.

A media mañana, en una informal conferencia de prensa con medios locales que habían acudido al juzgado, Tagliapietra respondió a numerosas preguntas y en ese marco se le planteó cuál sería el ámbito más firme en el que pueda dilucidarse este delicado caso: a través de la causa que se ventila en el Juzgado Federal de Caleta Olivia; por la investigación interna que realiza la Armada; o por la que comenzó a motorizarse a través de la recientemente conformada Comisión Bicameral del Congreso de la Nación.

“Ojala pudiera salir de los tres ya que el objetivo en todos esos ámbitos es llegar a la verdad –afirmó- y es necesario que haya una actuación conjunta porque representan a los tres Poderes del Estado. Además, es una manera de compatibilizar todas las investigaciones y lo que personalmente opino es que la que más avanzó es la que lleva adelante la doctora Yáñez”.

ACERCA DEL SUPUESTO

CHOQUE CON UNA MINA

Seguidamente se le requirió su opinión sobre quienes acuden principalmente a estudios de canales de televisión porteños y formulan apreciaciones que suelen confundir a la opinión pública al argumentar que conocen lo que le sucedió al submarino.

De manera puntual se le hizo referencia a un ingeniero naval, José Bojanic, quien hace pocos días aseguró que en su viaje de retorno a Mar del Plata el ARA San Juan no navegaba cerca de las 200 millas, sino en proximidades de la costa continental donde la profundidad no supera los 80 metros.

Dijo además que era muy probable que hubiera chocado con una mina submarina que Argentina colocó en cantidad durante la guerra de Malvinas a lo largo de la costa patagónica y también en el canal de ingreso a la Base Naval Puerto Belgrano, las cuales nunca fueron retiradas.

Al respecto, Tagliapietra sostuvo que “a veces uno no entiende con qué intención estos personajes dicen lo que dicen con tanta liviandad. Yo los he escuchado a todos porque siempre tengo la expectativa de que nos ofrezcan alguna prueba y si bien no descarta ninguna hipótesis, hay que tener en cuenta que algunas cosas son viables y otras no”.

En el caso del ingeniero Bojanic, dijo que sus dichos constituyen una “irresponsabilidad enorme porque tendríamos muchas pruebas de que hubiera pasado eso (el choque con una mina), como ser rastros de combustibles y mortandad de peces a pocos días de ocurrido el hecho”.

Por otro lado, remarcó que por ahora hay elementos fácticos que demuestran que el submarino estaba en un área muy alejada de la costa y no solo porque lo hayan registrado las comunicaciones de la Armada sino por informes de geolocalización aportados por una empresa de telefonía satelital de los Estados Unidos que tienen un margen de error de pocas millas.

CITACION A AGUAD Y POSTURA DE UN SENADOR

Por otra parte, confirmó que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, deberá brindar el lunes 16 de abril un informe en Congreso de la Nación ya que fue citado para ese día por la recientemente conformada “Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan”.

De manera coincidente, también ayer el senador nacional chubutense Alfredo González Luenzo hizo referencia a esa citación, pero además consideró conveniente que los miembros de la Bicameral pudieran entrevistarse previamente con la juez federal Marta Yáñez.

“Nuestra primera tarea es ir marcando un camino. Tenemos que saber en qué etapa se encuentra la investigación y reunirnos con la jueza Yañez, a cargo de la investigación, para que nos informe, para lo cual le voy a solicitar una reunión a la que concurriremos con los legisladores que así lo decidan”, expresó el senador.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico