Talleres de flora y fauna nativa en las escuelas de Rada Tilly

La Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rada Tilly continúa dictando los talleres de flora y fauna nativa en las escuelas de la ciudad. Los objetivos de estos encuentros son que los alumnos puedan revalorizar la flora nativa, identificar sus adaptaciones y su valor ecológico.

“En estos encuentros partimos de la premisa de que para cuidar, primero hay que conocer y reconocer. En las actividades que presentamos buscamos que los chicos tengan una nueva mirada que revalorice el entorno natural, que los alumnos tengan mayor contacto con nuestra flora nativa, la reconozcan y comiencen a valorarla”, explicó la Lic. Victoria Rodríguez Podestá, integrante del equipo de la Dirección de Medio Ambiente, a cargo del Programa Municipal de Educación Ambiental.

Las actividades se adaptan según la edad de los alumnos, para los de menor edad se realizan juegos, dibujos y canciones, mientras que para los más grandes se hace más hincapié en las adaptaciones y se trabaja más el contenido. Durante los talleres los alumnos conocen los usos ancestrales, los posibles usos en la actualidad y algunos datos curiosos sobre las especies. También aprenden sobre el rol que cumple la flora para la fauna del lugar, como refugio, comida y camuflaje. En el desarrollo de los talleres desempeñan un papel muy importante los docentes,quienes sostienen el interés y entusiasmo por todos los temas vinculados al cuidado del medio ambiente.

Los encuentros concluyen con una salida de aprendizaje en la naturaleza en la que los alumnoscomprueban y vivencian lo aprendido en los encuentros. También será una de las actividades deltaller la propagación de nativas para la muestra de cierre del proyecto anual de uno de losestablecimientos escolares.

Este taller forma parte del Programa Municipal de Educación Ambiental en las escuelas,desarrollado por la Dirección de Medio Ambiente para motivar a los alumnos a valorar el entorno natural. Con este mismo objetivo se realizaron senderos de nativas junto a los alumnos de la Escuela de Nivel Inicial N°4402.

En otro ámbito pero con el mismo objetivo de generar conciencia sobre el valor de las especies nativas, el Área de Forestación municipal comenzó a incluir especies nativas en los espacios públicos. Estas especies sirven de refugio y alimento para la fauna nativa (insectos y aves principalmente), son banco de semillas y vinculan nuestra estepa con el ámbito urbano de la ciudad. Además, al ser especies xerófitas tienen un requerimiento hídrico menor que cualquier especie exótica, estando también adaptadas al suelo y al clima del lugar. El tiempo y costo de su mantenimiento también las favorece a la hora de incorporarlas en el espacio público o jardín, ya que casi no requieren de ninguna atención extra.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico