Tejedoras despiden el invierno con una muestra y reconocimientos

En el Centro Cultural comenzó ayer el Encuentro de Tejedoras de Comodoro Rivadavia que busca exponer la producción de 30 trabajadoras de esta ciudad.

El Colectivo Cultural de Tejedoras de Comodoro Rivadavia inauguró ayer el encuentro que reúne las producciones de 30 trabajadoras locales en busca de despedir el invierno con lo mejor de la Patagonia. También se presentaron algunos adelantos de la nueva temporada para que el público pueda tener una visión de la ropa que se usará en los próximos meses.

Es por eso que en el Centro Cultural se pueden encontrar los trabajos realizados durante todo el año a partir de distintas técnicas y tipos de lanas. Asimismo, se cuenta con las producciones de emprendimientos comunitarios e individuales de esta ciudad y con shows en vivo como el que brindó ayer El Camaruco, la escuela de danzas nativas más importantes de la región.

En la jornada inaugural, el legislador Alfredo González Luenzo entregó el reconocimiento que realizó el Senado de la Nación a las tejedoras Mabel Segovia y Raquel Mamaní por sus trabajos realizados. “Es como recibirse de la Universidad”, sostuvo la referente del Colectivo de Tejedoras, Elvira Córdoba al referirse de la distinción de la Cámara alta del Congreso de la Nación.

Segovia y Mamaní fueron distinguidas como guardadoras del patrimonio textil nacional y recibieron un libro que tiene sus trabajos junto con todos los trabajos de la Argentina.

“Es un reconcomiendo que hace el Senado de la Nación, que se hace habitualmente todos los años. Dentro de toda la selección que se hace en la Argentina hay un número muy acotado. Están estos dos trabajos donde podemos entregar estos racionamientos. La constancia de que esto recorre todas las Direcciones de Cultura de la Argentina”, explicó Luenzo.

El secretario de Cultura, Daniel Vleminchx, agradeció a las tejedoras por haber participado de la convocatoria y por representar a la región. “Lo hacen durante todo el año. Llega este reconociendo en buena medida que desde un lugar tan pequeño sean distinguidas porque son muy valiosas. Su trabajo es muy recomendable”, aseguró.

“Todo lo que hacen es hermoso y tienen un contenido que va de abajo hacia arriba, que tiene que ver con la lana y la tierra, que tiene que ver con nuestros tejidos, con nuestras hiladoras, que tiene que ver con toda nuestra cultura. Hay que agradecerles a ustedes por todo lo que hacen”, subrayó el funcionario al referirse a la labor de las tejedoras.

Las puertas del Centro Cultural se abrirán hoy a las 14 para que la comunidad pueda seguir disfrutando de los trabajados del Colectivo Cultural de Tejedoras de Comodoro Rivadavia, que estarán acompañados por la presentación del grupo de música gitana Optcha Caravana Gipsy.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico