La cifra de personas fallecidas tras el terremoto en Siria y Turquía es cada hora más grande: hasta el momento se cuentan unas 6200 personas fallecidas en ambos países, según los datos de las instituciones locales. La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) turca, por su parte, informó sobre 4.544 muertes, mientras que al menos 26.721 resultaron heridas. Además, se calcula que más de 6.200 edificios quedaron completamente destruidos. La madrugada del lunes un terremoto de 7,4 que sacudió y, al mediodía, la tierra se sacudió una vez más. El temblor alcanzó la magnitud 7,6 en la escala de Richter.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que es "el mayor desastre desde el terremoto de 1939", que dejó más de 30.000 muertos. Las autoridades estiman que fueron registradas más de un centenar de réplicas del primer gran sismo.
El temblor dejó, al momento, 812 muertos y 1.449 heridos en las zonas de Siria controladas por las autoridades, según datos del Ministerio de Sanidad, según reportó la agencia estatal de noticias SANA. Estos datos corresponden a las provincias de Alepo, Hama, Latakia, Tartus y las zonas de Idlib en manos de las fuerzas gubernamentales: "La alerta continúa en todos los establecimientos de salud públicos y privados, y todos los cuadros de salud están trabajando al máximo de su capacidad, y se está coordinando la respuesta continua en las diversas gobernaciones", reza un comunicado de la cartera de Sanidad siria en su perfil de Facebook.
Por su parte, el ministro de Defensa sirio, Alí Mahmud Abbas, visitó las zonas afectadas de la ciudad de Alepo para supervisar los daños causados.
En el lugar, mantuvo encuentros con varios residentes e instó a las autoridades locales a responder las necesidades de las y los ciudadanos, al tiempo que se comprometió a que las Fuerzas Armadas colaboran en las labores de rescate.
A las cifras gubernamentales sirias hay que sumar más de 900 muertos y 2.300 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste), según informó la Defensa Civil de Siria, conocida como 'cascos blancos', a través de su cuenta en Twitter, desde donde se manifestó sobre "la catástrofe y la devastación".
Los 'cascos blancos' resaltaron que "los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan en el noroeste de Siria, en medio de duras condiciones", de hecho, afirmaron que "se espera que la cifra de muertos aumente de forma dramática, ya que hay cientos de personas aún atrapadas entre los escombros". Desde la institución hicieron un llamamiento a "todas las organizaciones humanitarias y organismos internacionales para que brinden apoyo material y asistencial a las organizaciones" con el fin de "dar respuesta a este desastre y ayudar de forma urgente a las víctimas del terremoto". Detallaron, además, que unos 210 edificios "se han derrumbado totalmente", mientras que más de 440 quedaron "parcialmente destruidos" y que "miles más han sufrido daños".
Siria pidió ayuda a la comunidad internacional
El representante permanente de Siria en Naciones Unidas, Bassam Sabbagh, envó una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, en donde describió los esfuerzos sirios para sobrellevar las consecuencias del devastador terremoto y solicitó a los Estados miembros y los socios del organismo internacional "tender la mano solidaria para apoyar los esfuerzos del Gobierno sirio para hacer frente al desastre humanitario, especialmente en lo que se refiere a la búsqueda de supervivientes y el rescate de los atrapados bajo los escombros".
El diplomático sirio reafirmó la posición del país para coordinarse con Naciones Unidas para brindar ayuda humanitaria a todos los serios en todo el país e hizo hincapié en que Siria "está lista para brindar asistencia" mediante la cooperación "con aquellos los que deseen proporcionar ayuda".
Al momenyo, llegaron al territorio los primeros aviones con ayuda humanitaria. Se trata de dos aviones con bandera iraquí, que aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Damasco. El Ministerio de Exteriores de Irak, precisó que cada aeronave tiene 70 toneladas de alimentos, medicinas y mantas.
Irán, también, envió a Damasco un avión con ayuda humanitaria para las víctimas de los terremotos. Sobre ello, el embajador iraní, Mahdi Sobani, dio sus condolencias a Siria e informó que el avión traslada 45 toneladas de alimentos, sábanas, tiendas, medicinas, suministros médicos y otros materiales en lo que ha descrito como "el primer paquete" de ayuda por parte de Teherán.
La ayuda internacional, también llega desde América Latina. Argentina, tal lo informó el canciller, Santiago Cafiero, dispuso el ofrecimiento de asistencia huimanitaria desde la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria, que consta de atención socio-sanitaria, contención psico-social post traumática y personal logístico "con experiencia tanto en manejo de bodegas para donaciones como para el armado de casas Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y gestión de campamentos de personas afectadas y albergues".
México, en tanto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó en sus redes sociales el envío de equipos de rescate y de 16 caninos que viajan a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con rumbo a Turquía. Los perros forman parte del equipo de la Cruz Roja Mexicana de Puebla y Querétaro, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).