Trabajarán en una aplicación para denunciar la venta de pirotecnia 

La iniciativa partió de la Fundación Faro Patagonia y permitiría denunciar la venta de productos en redes sociales, casas particulares y en la vía pública. Hay preocupación por el incremento de ventas online y la circulación de pirotecnia vencida.

Llegó diciembre y regresó el calvario para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La pirotecnia, pese a estar prohibida desde 2017, es una constante en distintos puntos de la ciudad y genera inconvenientes en los ciudadanos que tienen hipersensibilidad auditiva. A esto se le suma los problemas que causa en las mascotas.

El Patagónico ha denunciado cómo en los barrios el uso de pirotecnia es frecuente, sin importar día ni horario. También se puede corroborar la utilización de productos de estruendo en partidos de fútbol en el Estado Municipal de Kilómetro 3 y en los actos sindicales.

Es por eso que desde Comodoro TGD Padres TEA se reunieron con el secretario de Control Operativo, Ricardo Gaitán, y el subsecretario de Seguridad, Héctor Quisle, para exigirles la aplicación de multas a clubes y sindicatos, algo de lo cual mencionaron ambos funcionarios al explicar el miércoles cómo diagramaron los operativos de seguridad para estas fiestas.

“Nosotros tenemos pruebas de que han usado pirotecnia y se lo transmitimos. También consultamos sobre los decomisos de pirotecnia porque vemos que cada vez tiran más petardos. Solo tenemos registro de que el año pasado se detuvo un camión lleno de pirotecnia en el módulo norte, pero nada más”, aseveró Susana Casas, integrante de la organización.

“Estuvimos más de un mes y medio esperando una campaña de difusión y un número (103) para que se puedan realizar denuncias por la venta de pirotecnia”, sostuvo en diálogo con El Patagónico.

PIROTECNIA VENCIDA

Asimismo, Casas pidió tomar conciencia porque la mayoría de los productos que circulan en Comodoro están vencidos y pueden generar inconvenientes. “Las personas que compran tienen que saber que la pirotecnia que circula es vieja; entonces es probable que se vean estafados porque les están vendiendo productos vencidos. La pirotecnia tiene dos años de acopio y luego vence”, subrayó.

“Vos querés tirar una cañita y es probable que no salga o que te explote en la mano. El año pasado nos comentaron que hubo varios casos de gente que compró y esperaban que salieran 20 tiros, pero solo salieron 5. El resto quedó en la caja. No solo no hay que comprar porque está prohibido y afecta a muchas personas, sino que le decimos a la gente que no compre por su seguridad. Pueden terminar lastimados de gravedad”, afirmó.

APLICACION

La venta de este tipo de productos avanza a través de internet y en kioscos de barrios, por lo que se les propuso a las autoridades avanzar en una aplicación que denuncie este tipo de actividades. La iniciativa fue creada por la Asociación Faro Patagonia y funciona hace años en Neuquén permitiendo achicar los tiempos de denuncias.

“Nos pusimos en contacto con los creadores y la idea es coordinar una reunión con las autoridades de Comodoro y Puerto Madryn”, sostuvo Casas.

Esta iniciativa brinda la opción de denunciar los lugares de venta, ya sea online o presencial, y direccionar esa información, según corresponda, a los municipios, la Policía o la Justicia.

“Nosotros les estamos proponiendo una forma y ellos quedaron abiertos a hacer esta reunión para saber cómo funciona y cómo se implementa. La idea es que también participe Puerto Madryn porque, a raíz de una Ley del Código de Convivencia de 2019, la pirotecnia está prohibida en toda la provincia”, destacó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico