Trelew y Rawson dependen de lo que pase este fin de semana

"Es muy difícil que se considere salir del ASPO en el Departamento Rawson", auguró el ministro Puratich.

Fabián Puratich ratificó su alarma por lo que ocurre con el coronavirus en el Area Programática Trelew, que abarca a esa ciudad, Rawson, Gaiman, Dolavon y otras. Le preocupa, sobre todo, la situación sanitaria. Es que sigue con una alta aparición de casos y, sobre todo, de ocupación de camas de terapia intensiva. Este viernes se reportaron 11 casos en la localidad de Las Plumas, una de las que hasta ahora no registraba presencia del virus.

En función de ello, el ministro de Salud ve difícil la posibilidad de incluir a la zona del Valle en el turismo comarcal, aunque postergó una definición taxativa, supeditándola a las reuniones que se harán este fin de semana.

“Si bien ha aumentado el tiempo de duplicación de casos, seguimos con una alta aparición y una ocupación de las camas críticas, es muy difícil que se considere salir del ASPO en el Departamento de Rawson”, admitió Puratich a Radio 3.

“En el mismo sentido será materia de trabajo durante el fin de semana para hacer las evaluaciones correspondientes con el Ministerio de Turismo. Tenemos una provincia muy extensa y muy distinta en cada una de sus áreas”, justificó.

“Si uno ve lo que pasó en las últimas cinco semanas, Comodoro ha tenido un aplanamiento de la curva y una detección más importante del Plan Detectar, y estamos hablando de conglomerados de unos 300 mil habitantes. Es una meseta que no ha terminado de bajar, pero se mantiene”, valoró.

“Cuando uno habla de Trelew tenemos que analizar toda la el Área Programática, pero además de los números ascendentes hay también hay una positividad muy alta en el Plan Detectar, entre el 60 y 75 por ciento de las personas que se testean”, advirtió.

“La decisión de estar incluidos en el próximo decreto nacional es en conjunto, pasamos los datos y después hacemos una conferencia para resolver. Está basada en los datos epidemiológicos y hoy por hoy la situación sigue siendo compleja”, aclaró Puratich.

“Lo que más nos preocupa es la alta ocupación de camas críticas. En el Hospital de Trelew había una terapia de ocho camas, hoy son dos, la unidad coronaria, la de cuidados intermedios que también funciona como UTI, en un box de guardia también se armaron cuatro camas de internación en una primera instancia, esta semana armamos dos más, también en la terapia pediátrica”, precisó.

“Tenemos que cortar el contagio, aplanar la meseta, el objetivo no es armar las camas, sino que no se ocupen”, aseveró.

“Creo que un gran porcentaje de la sociedad que ha sido muy responsable, y un pequeño porcentaje ha decidido incumplir. Pero hoy es imposible que se cumplan las medidas restrictivas, vamos a seguir apostando a que la gran mayoría de la sociedad comparta los hábitos de cuidado, hoy la vida es prácticamente normal”, reconoció.

“Ayer estuve en Trelew y vi que la mayoría se cuida, usa tapabocas, hay grupos familiares y está bien”, destacó.

“Esta pandemia ha tenido varias etapas, la primera con una presencia muy fuerte del Estado, otra intermedia en la que permitimos una mayor cantidad de actividades y en esta última vemos que por más de lo que podamos decir, es muy difícil que se cumpla”, analizó.

“Las Fiestas de Fin de Año tienen mucho de espiritual, todos necesitamos estar con nuestra familia, pero queremos llegar a ese momento en una mejor situación, que lo podamos hacer con tranquilidad sin pensar que nos podemos contagiar y terminar internados”, fundamentó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico