Lautaro Lobos es un joven de 20 años oriundo de Comodoro Rivadavia y está imputado por el homicidio doloso de Teo Vázquez (19 años) ocurrido en enero de 2024 en Roca, Río Negro por lo cual cumple con prisión preventiva en la Comisaría Tercera de Roca desde principios de este año y hasta febrero de 2025, por ahora, investigado por dos hechos que tramitan en la misma causa: el suministro gratuito, conociendo el grado de toxicidad, de medicación psicotrópica sin autorización médica y la venta de sustancias medicinales que requieren receta profesional para su comercialización.
El comodorense está imputado por “homicidio doloso en concurso real con venta de medicamentos sin autorización”, según los artículos 55, 79 y 204 del Código Penal. Esta fue la calificación aplicada en junio de este año, que anuló la primera imputación, de febrero, cuando se lo acusó de “abandono de persona seguido de muerte agravado”.
Este lunes se realizó una audiencia en los tribunales roquenses, pedida por la fiscal en jefe Graciela Echegaray, el fiscal Gastón Britos Rubiolo y el abogado querellante Juan Luis Vincenty, presidida por el juez de Revisión Gastón Martín, para que se analizara una resolución de la magistrada Natalia González, a quien oportunamente le habían solicitado que los hechos se remitieran en su totalidad al Juzgado Federal.
La jueza cursó al ámbito nacional la venta de drogas y quedaba en la esfera provincial lo referido al homicidio y suministro de drogas. Por ese motivo, la parte acusadora pidió al juez revisor analizar lo decidido, y este, luego de escuchar a las partes, dispuso que también el homicidio sea tramitado en el fuero Federal.
El caso
Teo Vázquez fue encontrado muerto en un departamento de un complejo ubicado en la calle España al 800, el 31 de enero de este año. La autopsia determinó que el deceso del joven se habría producido entre el 29 y el 31 de ese mes.
En el mismo inmueble en que encontraron a la víctima, estaba dentro de una habitación Lautaro Lobos, quien se encontraba tirado en el piso con un cinto en el cuello, una señal de que había intentado quitarse la vida. El joven fue trasladado al hospital y, una vez que recibió el alta, se lo alojó en la Unidad 3 donde permanece, según Crónica.
La pericia practicada en la Morgue Judicial de Roca determinó que Vázquez falleció por un edema pulmonar. En el departamento se encontraron restos de estupefacientes y psicotrópicos.