Un decreto papal endurece las penas sobre pedofilia

El papa Francisco estableció la obligación de denunciar ante la Justicia vaticana cuando se tenga conocimiento de un caso de abuso de menores.

El papa Francisco sancionó ayer tres documentos que apuntan a prevenir y combatir abusos a menores por parte de la curia y del Vaticano. Con esta medida Francisco reveló que intenta dar el ejemplo sobre el comportamiento que deben seguir las Conferencias Episcopales en todo el mundo. Entre las nuevas medidas están incluidas la ampliación de la prescripción de los delitos a 20 años (antes prescribían a los cuatro) y además la obligación de denunciar apenas alguien tenga conocimiento de un nuevo caso.

Uno de los documentos aprobados es el “motu propio” de Francisco con el que reforma la ley vaticana. Allí el Papa establece la obligación de denunciar ante la justicia vaticana los casos de abusos a menores y a personas vulnerables cuando se tenga conocimiento de un caso. El segundo documento firmado refiere a cómo queda la nueva norma, mientras que en el tercero el Papa ofreció las líneas guías para afrontar casos de violencia para aquellos religiosos que residen en la ciudad del Vaticano. Las reformas anunciadas por Francisco llegaron poco después de clausurarse en el Vaticano el Encuentro sobre Protección de Menores en el que se anunciaron una serie de normativas y códigos legales destinados a proteger a los menores en la Iglesia y a prevenir los abusos.

Para lograr esos objetivos, el Papa exigió que todos los miembros, oficiales y empleados de la Curia, del personal diplomático de la Santa Sede, personal del Estado Vaticano y cualquier persona con mandato administrativo o judicial de la Santa Sede presenten sin demora una denuncia a la justicia siempre que tengan noticia o fundados motivos para pensar que un menor o una persona fue vulnerada en sus derechos. Antes de finalizar el Motu proprio, Francisco ordenó la creación de programas de formación para el personal de la Curia y de las instituciones vinculadas al Vaticano como así también garantizó que al momento de seleccionar y contratar personal los encargados de esta tarea lo harán atendiendo a la idoneidad del candidato para interactuar con menores.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico