Un día como hoy nos dejaba Mercedes Sosa

La cantante argentina sumó más de 50 producciones discográficas durante su carrera musical. Falleció el 4 de octubre de 2009 a los 74 años.

Hace seis años, el mundo despidió a la máxima exponente del folklore argentino y referencia imprescindible de la música popular en Latinoamérica, "La Negra" como también era llamada Mercedes Sosa, quien fue integrante del Movimiento del Nuevo Cancionero, que buscó dejar de lado las modas pasajeras para centrarse en la vida cotidiana del hombre argentino con sus tristezas y alegrías.

Participó en más de 30 discos colectivos y colaboró en más de 80 álbumes

Mercedes Sosa, nació en San Miguel de Tucumán, Argentina, el 9 de julio de 1935. Murió el 4 de octubre de 2009, a los 74 años de edad, afectada por el síndrome de disfunción multiorgánica.

Mercedes Sosa en vivo

RECONOCIMIENTOS

De los reconocimientos que ha recibido sobresale el Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO, el Martín Fierro 1994 al mejor show musical en televisión. También el Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas que la distinguió por su labor en defensa de los derechos de la mujer; Premio Konex de Platino 1985 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y Konex de Brillante 1995 a la «mejor artista popular de la década». También recibió otra distinción, esta vez del Consejo Interamericano de Música de la OEA (Organización de los Estados Americanos).

Ese año, la Conferencia Política Mundial sobre las Mujeres, de la Secretaría General de las Naciones Unidas, la incluyó en la colección discográfica denominada Global Divas. Fue condecorada con honores en el año 2005 por el Senado argentino con el premio Sarmiento en reconocimiento a su trayectoria artística, su compromiso social y su constante lucha en materia de derechos humanos. También ganó premios Grammy Latinos y Premios Gardel. En 2008 fue nombrada por el gobernador Celso Jaque como embajadora cultural de Mendoza junto al grupo Karamelo Santo. También se desempeñó como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe. En 2009 ganó el premio Clarín como «mejor figura 2009», luego de su muerte en octubre de ese mismo año. Raphael cantó el clásico «Gracias a la vida» en honor de Violeta Parra y de Mercedes Sosa en su gira Cincuenta años después, celebrando sus cincuenta años sobre los escenarios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico