Un espectáculo que llega con seminario

Agustina Suárez Adrover brindará en Comodoro Rivadavia un seminario intensivo de danza contemporánea denominado "La acción de lo continuo", en donde se abordará técnica e improvisación. Paralelamente, el sábado 20 presentará en la Escuela de Arte su obra "Envés de un cuerpo que no cae", con la que busca explorar una variedad de leguajes artísticos atravesados por la danza contemporánea.

Agustina Suárez Adrover es neuquina, bailarina, directora y Licenciada en Composición Coreográfica de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Actualmente reside en la Ciudad de México en donde trabaja como maestra en la Compañía Interflamenca y se desarrolla en diversos procesos como bailarina y coreógrafa. Su práctica y filosofía acerca de la danza está atravesada por los principios del Contact Improvisación, así como distintas técnicas de danza contemporánea.

Este año realiza una gira por la región comenzando en su ciudad natal en el Festival Primavera Danza en la ciudad de Neuquén, luego de ser parte del Encuentro de Creación Coreográfica en Tiempo Real en México y así es como llegará a Comodoro Rivadavia donde dictará los días 18, 19 y 22 de octubre el seminario “La acción de lo continuo” y el sábado 20 realizará su espectáculo de danza “Envés de un cuerpo que no cae”. Todo ello en la Escuela de Arte.

En comunicación con El Patagónico, la docente y artista que en 2016 fue seleccionada como coreógrafa por el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay, se refirió en primer término al seminario que brindará en la ciudad, precisando que “es para todo aquel que haya tenido un mínimo contacto con la danza, va a ser intensivo, hay que venir con ganas de trabajar y experimentar; va a estar dividido en dos, primero la parte técnica y el desarrollo técnico del movimiento”.

En el segundo momento del seminario “vamos a explorar la improvisación, observar cuáles son las fuerzas que operan en nuestra estructura física y cuáles son los modos de hacer que rigen la práctica habitual. Trabajaremos también la conciencia del espacio, el tiempo y la energía, para el desarrollo de un cuerpo- mente alerta”.

Quienes quieran participar del seminario pueden comunicarse al 0297-154617336, aclarando que para el jueves 18 y viernes 19 la capacidad está agotada, por lo que se abrió un nuevo día, el lunes 22, para aquellos que quieran ser parte del mismo.

“ENVES DE UN CUERPO QUE NO CAE”

En 2017, Agustina desarrolló el proyecto “Envés de un cuerpo que no cae” que obtuvo el 2º lugar en el Premio Graduados de la Universidad Nacional de las Artes. La misma, según la descripción, “es una pieza que explora la temática de los mandatos, mediante la yuxtaposición de lenguajes artísticos: el movimiento, la voz, el arte plástico y el lenguaje sonoro. Obra en la que un cuerpo femenino vuelve archivo vivo al encarnar en su memoria la presencia de grandes mujeres que abrieron caminos en la danza contemporánea. Una bailarina que dialoga mediante el movimiento, consigo mismo y con el medio escénico en que se inserta”.

Agustina se refiere a su creación como “una obra que va evolucionando todo el tiempo, fue muy importante el proceso hasta llegar al solo ´Envés de un cuerpo que no cae´. Muchas miradas externas, muchos idas y vueltas con grandes profesores que me dieron otra visión para seguir creciendo. La invitación a ver la obra es para todos, no solo para los que están habituados a ver danza, sino a todo el público en general. Cada espectador puede sacar su propia conclusión o no. La obra queda a libre interpretación, es importante que haya muchas miradas distintas para que se creen muchas obras porque para cada mirada la obra es distinta”.

La joven profesora destaca el trabajo alrededor de la obra: “hay mucha gente que acompaña, a pesar de que estoy yo en el escenario. La construcción desde la composición musical y procesos en vivo del comodorense, y también mi pareja, Gastón Artigas (integrante de Los Cheremeques), pasando por la colaboración artística y asistencia de dirección de Julia de la Torre; Anto Peralta, que va a estar como invitada especial; todos los que nos dieron un lugar en Comodoro hacen que esta obra siga viajando. Lo bueno de que la obra no está fija en un lugar, es que va viajando y tiene miradas muy diversas, desde Uruguay, Neuquén, Comodoro, distintos espacios y territorios”.

“Envés de un cuerpo que no cae” sube a escena el sábado 20 de octubre a las 20 en el teatro de la Escuela de Arte, ubicado en Clara Mizrahi S/N. Las entradas están a la venta en Taller Educativo “Rizoma”, en barrio Juan XXIII, calle Tres Sargentos 3444, o también llamando al 2974617336.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico