Un estreno nacional para el cine Español

Esta semana se estrena en el Cine Español "No dormirás", una coproducción argentino-española dirigida por Gustavo Hernández y con Belén Rueda, Natalia de Molina, Eva de Dominici, Germán Palacios, Eugenia Tobal y Juan Manuel Guilera en los principales papeles.

Desde este jueves, en estreno simultáneo con las principales salas del país, se exhibe el nuevo filme de Gustavo Hernández, con Belén Rueda, Natalia de Molina, Eva de Dominici y Germán Palacios en los roles principales. En un hospital psiquiátrico abandonado, un grupo de teatro vanguardista experimenta con el insomnio para la preparación del montaje de una obra creada 20 años atrás por un grupo de pacientes.

Con el paso de días sin dormir, alcanzan nuevos umbrales de percepción, que los enfrentan a energías e historias ocultas del lugar. Cuando Bianca, una joven promesa del teatro, se incorpora al elenco, en competencia por el papel principal, debe sobrevivir no solo a la intensidad del trabajo y a sus compañeros, sino a una fuerza desconocida que la empuja, como a los demás, al trágico desenlace de la puesta en escena original.

El director de cine uruguayo Gustavo Hernández sorprendió a los espectadores locales en 2011 con el filme de terror “La Casa Muda” y ahora nos entrega su tercer largometraje. La idea para hacer “No Dormirás” surgió cuando Hernández estaba rodando “A un Dios Local”.

“Nació a partir de una experiencia personal de varios días de insomnio, en los que el cansancio quedó en un segundo plano y todos los sentidos se pusieron alerta y se agudizaron de alguna manera”, explica. “A partir de esa experiencia empezamos a trabajar en una premisa”.

A mediados de 2015, Hernández y el productor Ignacio García Cucucovich convocaron al director y guionista Juma Fodde para que desarrollase el guión. Para noviembre de 2015 Fodde tuvo pronta la primera versión del guión, con lo que poco después fue presentada en el festival Ventana Sur, en Argentina. Ahí Hernández y Cucucovich se asociaron a la empresa Film Sharks, especializada en representar comercialmente cine ibero y latinoamericano. Luego se sumó Pampa Films y finalmente entró 20th Century. Así la película se convirtió en una coproducción entre Argentina, España y Uruguay.

El rodaje empezó en la última semana de junio en Buenos Aires, en un edificio que antiguamente fue un hogar para niños, en la zona de Paternal, donde transcurre buena parte de la historia. En la ficción de la película, el edificio aparecerá como si estuviera en el medio del campo y será una clínica psiquiátrica cerrada que alguna vez alojó pacientes de la alta sociedad. Esto, explica Fodde, si bien es un detalle de fondo, apunta a evitar el lugar común del hospital abandonado y semiderruido como locación para una historia de terror.

“El psiquiátrico de la película es un lugar que estuvo bien y que está congelado en el tiempo”, explica. De hecho el equipo de producción tuvo que remozar algunas cosas del edificio para dejarlo en mejores condiciones de lo que estaba y que así se ajuste a las necesidades de la trama.

Hernández agrega que este rodaje y su forma de producirse ha sido una experiencia totalmente distinta a la que vivió con sus dos películas anteriores. “Esta película, en comparación con las anteriores, tiene una producción más ambiciosa. Es más coral, apunta a un público más amplio. El esquema de producción es totalmente nuevo para mí; es más difícil tener el control como en las anteriores, pero es un lindo desafío”, señaló.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico