Un guardacostas con sondas de barrido se sumó al rastrillaje del pesquero desaparecido

Más de 100 efectivos de la Prefectura Naval Argentina, guardacostas, un avión, un helicóptero, patrullas terrestres y un buque de salvamento, equipado con tecnología de última generación, continúan con el intenso operativo de búsqueda del Rigel. Uno de los lugares donde se concentran los rastrillajes es una zona en la que el domingo uno de los helicópteros de esa fuerza detectó una mancha de hidrocarburos de 400 metros por 2.000.

La búsqueda del pesquero Rigel, que zarpó de Mar del Plata para sumarse en Chubut a la temporada de captura de langostinos y perdió todo contacto el viernes mientras navegaba en medio de una temporal sobre aguas cercanas Rawson, no tenía hasta el cierre de esta edición resultados positivos, mientras se sumó al rastrillaje un guardacostas que cuenta con sondas de barrido y equipos especiales.

El prefecto mayor Diego Cartagenova, jefe de la Delegación Mar del Plata de la Prefectura Naval Argentina, explicó que no hubo indicios concretos del pesquero ni de su tripulación en las últimas 24 horas.

Cartagenova aseguró: “lo único que se encontró en las últimas horas fue una madera y un cajón de frutas y fruta, en las proximidades de la zona”.

Indicó que son 35 buques pesqueros, más de 100 efectivos de la Prefectura y los guardacostas “Prefecto Fique”, “Prefecto Derbes” e “Ingeniero White” (que realiza una búsqueda costera entre Punta Ninfas y Bahía Camarones), un avión y dos helicópteros.

Cartagenova explicó que las condiciones climáticas son muy cambiantes y dijo que por la zona en la que se busca el buque la profundidad ronda entre 80 y 90 metros”.

“Estamos buscando la balsa y el pesquero al igual que la tripulación y lo seguiremos haciendo y desplazando todos los medios hacia la zona, donde se encuentra la mancha”.

El jefe de Prefectura destacó que el cuerpo del capitán del pesquero, Sergio Taliercio, “aún permanece en la ciudad de Rawson cuestiones judiciales”.

Explicó además que se presentó ayer la abogada de la empresa dueño del buque tras el requerimiento de los familiares que alegaron que el pesquero no estaba en condiciones de zarpar por diversos problemas de mantenimiento.

El guardacostas SB-15 “Tango” del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental se sumó a los rastrillajes y ya navega hacia la zona del naufragio.

Esta embarcación cuenta con tecnología de última generación para realizar rastrillajes subacqua, ya que dispone de sondas de barrido para profundizar el rastreo de los indicios hallados hasta el momento.

En total Prefectura lleva rastreados 3.948 kilómetros cuadrados con los medios de superficie, 6.430 con medios aéreos y 315 con medios terrestres.

Además, médicos, enfermeros y psicólogos del Departamento Sanidad de la Prefectura asisten a los familiares de los tripulantes que aguardan novedades en el puerto de Mar del Plata.

La tripulación del pesquero estaba integrada por el capitán Salvador Taliercio –cuyo cuerpo fue hallado el sábado-, el segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquinas Cristian Osorio y los marineros Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco.

El Rigel mide 27 metros de eslora (largo), 6,10 de manga (ancho) y 3,10 de puntal (alto) y su puerto de asiento es la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

La última posición reportada fue a 111 millas náuticas (alrededor de 200 kilómetros) al suroeste de la ciudad de Rawson.

En su última comunicación, las condiciones climáticas no eran buenas, con olas de cinco metros de altura y vientos de 30 a 40 kilómetros por hora.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico