Un jurado popular lo halló culpable y la fiscalía pide 18 años de prisión

En el primer juicio realizado en Chubut con la participación de ciudadanos como integrantes de un jurado popular, Alejandro Romero Curiqueo fue declarado la semana pasada culpable del homicidio de Juan Montesino. Este viernes se realizó la instancia de discusión de la pena. La fiscalía como parte acusadora solicitó que el acusado cumpla 18 años de prisión y sea declarado reincidente. El juez dará a conocer su decisión dentro de cinco días.

Tras haberse desarrollado en Chubut el primer juicio por jurados, enmarcado en la Ley XV Nro. 30 y luego que el tribunal popular resolviera la culpabilidad de Alejandro Aarón Romero Curiqueo por el delito de homicidio agravado por uso de arma de fuego en perjuicio de Juan Martín Montesino, este viernes se efectuó en Trelew, el debate de la pena correspondiente.

El Ministerio Público Fiscal, como parte acusadora, estuvo representado por la fiscal general Griselda Encina y el fiscal Lucas Koltsch, quienes alegaron poniendo énfasis en la gravedad del delito ocurrido el 17 de febrero de 2022, la forma en que tuvo lugar el mismo y la conducta desplegada por Romero Curiqueo, que lejos de someterse voluntariamente a proceso, permaneció prófugo por varios días y realizó gestiones tendientes a salvar su situación, como lo fue intentar esconder el auto utilizado y buscar asesoramiento legal.

Koltsch remarcó el daño causado que hoy está padeciendo la familia de quien resultó víctima, mientras Encina señaló los antecedentes que datan del imputado, a quien le impusieron dos sentencias condenatorias, una el 9 de diciembre de 2019 por abuso de armas y amenazas, por tres años de prisión de ejecución condicional, la que se acumuló con otra causa, estableciéndose en marzo de 2021 una condena de tres años de cumplimiento efectivo por delitos similares.

Teniendo en cuenta el mínimo impuesto por el código para el delito por el que ahora fue hallado culpable Romero Curiqueo y evaluando los agravantes del hecho, el Ministerio Público Fiscal solicitó 1u3 se imponga una pena de 18 años de prisión más la declaración de reincidencia, a partir de los antecedentes mencionados. Por otra parte, pidió el mantenimiento de la prisión preventiva de Romero Curiqueo hasta que la condena quede firme.

La defensa fue ejercida por Fabián Gabalachis, quien se encontraba presente en la sala junto a su cliente, mientras la defensora Gladys Olavarría participó de manera virtual. Ambos se pronunciaron rechazando la posibilidad que se declare la reincidencia y expusieron para solicitar que se aplique la pena mínima de diez años y ocho meses.

Tras escuchar a las partes, el juez Gustavo Castro decidió la continuidad de la prisión preventiva del acusado, al observar que no existió objeciones al pedido fiscal por parte de las defensas, y comunicó que la sentencia definitiva será dada a conocer en el plazo de cinco días a partir de la fecha.

En la sala se encontraban presentes los familiares de Juan Martín Montesino, acompañados en todo momento por integrantes del servicio de asistencia a la víctima del delito (SAVD).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico