Un mapuche rescata la historia de su pueblo a través de la oralidad de sus antepasados

Néstor Licanqueo presenta su primer libro llamado "Eluhen (Generoso), Weichafe Ñuke Mapu (Guerreros de la Madre Tierra)". Cuenta una parte de la historia de un grupo de mapuches que enfrentó al Ejército en la Campaña del Desierto, donde su bisabuelo fue protagonista y sobrevivió a la masacre.

Hace varios años que Néstor Licanqueo reside en Comodoro Rivadavia. Llegó desde Alto Río Senguer y se graduó en técnico superior en Administración. Este año comenzó la carrera universitaria de Licenciatura en Comunicación Social y ya escribió su primer libro sobre la historia mapuche como parte de una trilogía.

La novela se llama “Eluhen (Generoso), Weichafe Ñuke Mapu (Guerreros de la Madre Tierra)” y será presentada hoy a partir de las 20 en el aula 101 de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en Kilómetro 4. La presentación es organizada por la Cátedra Libre de Pueblos Originarios.

El libro trata sobre los pueblos originarios y la denominada Campaña del Desierto. En diálogo con El Patagónico, el escritor contó que es descendiente de mapuches y conoció la historia a través de su familia que se encargó de relatar las vivencias de su bisabuelo.

Aclara que todos los personajes del libro son reales y existieron. “Narro la historia de un grupo de guerreros que peleó en la Conquista del Desierto, quienes no se entregaron y decidieron pelear hasta morir. Pero era un grupo tan chico que el Ejército de la conquista deja de perseguirlos porque no representaba una amenaza”.

Ese grupo tenía como cacique a Nahuel y en el libro “hablo del legendario Nahuel y retomo esa historia que no es conocida, no está escrita y no se nombra en la historia argentina, pero que permaneció en la memoria de mi familia y pasó de generación en generación”.

Destacó que el pueblo mapuche siempre tuvo como tradición la oralidad, lo que le permitió conservar esa parte de la historia “en la que mi bisabuelo toma un papel importante que es el loncoluan que en el libro también aparece y revivo la historia de estos personajes”.

El estudiante de Comunicación Social también relata la llamada Batalla del Maule entre incas y mapuches, otra parte de la historia poco conocida. “La idea también es revivir ese enfrentamiento que hubo antes que vinieran los españoles”, afirmó.

Licanqueo además contará los motivos que lo llevaron a escribir esa historia. En ese sentido, sostuvo: “en el pueblo mapuche todavía la escritura se mira con desconfianza porque no es una herramienta propia, la cual vino con el invasor que vino con el español”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico