Un médico de la policía de Chubut fue imputado por el delito de desobediencia, al rehusarse a cumplir con la orden de un juez penal que le exigía atender a detenidos que necesitaban atención médica. El hecho ocurrió durante los días 10 y 11 de diciembre de 2022, en Trelew.
Según la acusación del Ministerio Público Fiscal, el doctor Diego Soto Payva, oficial inspector del escalafón sanidad, hizo caso omiso a las once llamadas telefónicas, los numerosos mensajes de Whatsapp y la comunicación procesal que le fueron enviados por el juez penal de turno, Marcos Nápoli, quien le ordenaba intervenir en la dependencia donde se encontraban alojados los detenidos que manifestaban padecer distintas afecciones a la salud.
El funcionario fiscal Javier Kronemberger relató que Soto Payva se notificó personalmente de la orden judicial, firmando la copia de la misma, pero aun así se negó a cumplir con su deber. De esta manera, lesionó el normal, ordenado y legal desenvolvimiento de la administración pública, atacando el libre ejercicio de la actividad funcional y la administración de justicia.
El defensor Lisandro Benítez admitió la existencia del delito y ofreció una conciliación, consistente en el pago de cien mil pesos a una institución de bien público. El Ministerio Público Fiscal aceptó el ofrecimiento y el juez Gustavo Castro lo homologó, obligando al imputado a efectuar el pago en el término de cinco días hábiles y en una sola cuota. La Oficina de Soluciones Alternativas de la fiscalía será la encargada de definir la institución beneficiaria del importe.