Un monumento que mira al sur como quería su padre

Se cumplieron ayer nueve años del fallecimiento del expresidente Raúl Ricardo Alfonsín y la fecha resultó ser propicia para reinaugurar el monumento que homenajea en Comodoro Rivadavia al mandatario que tuvo el país en su retorno a la democracia. Fue aprovechando la presencia de su hijo, Ricardo Luis Alfonsín.

En la plazoleta que se encuentra en diagonal a la calle Democracia y previo al ingreso a la avenida Ducós, se realizó una sencilla ceremonia y Alfonsín acompañado por Orlando Vera, vicepresidente del Comité Provincial de la UCR, colocó una ofrenda floral en el monumento.

En la ceremonia de ayer también se descubrió una placa y fueron el concejal radical Pablo Martínez y su par del Frente para la Victoria, Maximiliano Sampaoli los encargados de exhibirla ante los presentes, todo un símbolo de lo que representa la figura de Raúl Alfonsín en la política. Aunque en ese sentido, se debe lamentar que no asistió ninguna autoridad ejecutiva municipal ni provincial.

Luego de los discursos de Rosana Uriarte y Vera, Alfonsín agradeció a los presentes y al pueblo por este reconocimiento a la figura de su padre. “Este en el fondo es un homenaje que se merece el pueblo argentino por hacer en aquellos años (en el retorno a la democracia en 1983) lo que nos había costado tanto antes”, señaló.

“Hemos progresado en términos de dignidad. No solamente hemos logrado las libertades políticas, la democracia formal y electoral que es importante, sino también en términos de dignidad porque se agrava la dignidad de un ciudadano cuando no se lo deja elegir a sus gobernantes, cuando se los persigue por pensar diferente, cuando se los encarcela, se lo tortura y cuando se lo hace desaparecer. En ese sentido, la recuperación de la democracia supone un progreso importante. Pero tenemos una deuda importante, una deuda de los políticos que no hemos sido capaces de avanzar como hubiéramos querido, como creíamos que íbamos a avanzar en términos de justicia social o construcción de una sociedad más igualitaria”, admitió.

El monumento a la figura de Raúl Alfonsín fue construido por el artista Carlos Casas, oriundo de Caleta Olivia y por iniciativa de un grupo de afiliados radicales encabezados por Rosana Uriarte. Por el momento se espera terminar la construcción de la plazoleta que incluirá la edificación de tres columnas como símbolo de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico