Un policía de Río Negro denunció que la fiscal no lo dejó recoger balas

Un nuevo testimonio se sumó a la causa de la desaparición de Santiago Maldonado, pero esta vez, el de un policía de Río Negro que participó en los rastrillajes el pasado 16 de agosto en el Pu Lof Cushamen.

El policía de Río Negro prestó declaración en el Juzgado Federal de Viedma y denunció que durante el operativo del 16 de agosto en el Pu Lof Cushamen encontró cartuchos de bala FAL y 9 mm, que no fueron utilizados como prueba porque la fiscal federal Silvina Ávila, dijo que "no era lo que buscaban".

El agente recorrió la orilla del Río Chubut junto a un perro de las fuerzas de seguridad, quien fue quien halló los elementos descriptos por el policía. "El perro se encontró con un cable que estaba unido entre dos plantas, donde en uno de sus extremos había un elemento similar a lo que podía ser un gas lacrimógeno, que a su alrededor tenía cartuchos de balas de arma fal y 9 mm".

A pesar de las pruebas encontradas, el policía declaró que le avisó a la fiscal a cargo de la recorrida, quien no tuvo en cuenta lo hallado por el can especializado en búsquedas.

"No se tomó en cuenta y no se dejó constancia en el acta de lo encontrado, porque cuando le informo a la fiscal, ella le manifestó que se quedara en el lugar que le iba a manifestar al juez", relató.

"De inmediato se acercó la Fiscal quien dijo que no se iba a levantar porque no se buscaban esos elementos sino que estaban buscando evidencias de la persona de Santiago Maldonado", agregó y aclaró que por disposición del juez se retiraron del lugar porque la situación estaba complicada por el accionar de los mapuches.

El informe fue presentado por el Ministerio de Seguridad de Río Negro ante el Juzgado federal de Viedma, que investiga la declaración del policía, recuperó LMN.

El 16 de agosto, Personal de la Policía Federal e integrantes del grupo de elite Albatros de la Prefectura Naval realizaron desde primeras horas de la mañana un rastrillaje en el sector de la Estancia Leleque, en el departamento de Cushamen, en Chubut, ocupado la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en busca de pistas sobre Santiago Maldonado, el joven que está desaparecido desde el 1 de este mes después de un procedimiento hecho por la Gendarmería Nacional.

El personal de la Prefectura Naval y la Policía Federal, contó con la colaboración de la Grupo Especial de Búsqueda y Salvamento con Canes de la Policía de Santiago del Estero, tal como describe el policía en su declaración.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico