Un testigo dice que la víctima provocó a quien está acusado de dejarlo al borde de la muerte

Un amigo del detenido Marcos García, quien a fines del año pasado viajó junto a él a Río Senguer, declaró ante el tribunal del juicio que la víctima había provocado al acusado en los dos bares en los que coincidieron esa noche de 24 de diciembre, pero que no observó la agresión ocurrida afuera del pub "Tololo".

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Sarmiento se desarrolló ayer la segunda audiencia de debate oral y público contra Marcos Javier García (37), imputado como presunto autor del delito de homicidio simple en grado de tentativa, en concurso real con resistencia a la autoridad y lesiones leves.

Ayer declararon testigos mediante el sistema de videoconferencia desde las oficinas judiciales de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. También brindaron testimonio dos integrantes de la subdivisión de Policía Científica de Comodoro Rivadavia, adscriptas al Ministerio Público Fiscal. Para hoy están previstas las declaraciones de los últimos testigos citados y los alegatos finales de las partes.

El acusado fue detenido el 27 de diciembre del año pasado. Según la imputación que presentó la Fiscalía, días antes García agredió físicamente a un hombre a la salida de un pub en la localidad de Alto Río Senguer. La víctima sufrió lesiones graves secuelas, que le impiden alimentarse, dormir y desenvolverse con normalidad.

El acto judicial fue presidido por el juez Alejandro Rosales. El sospechoso fue asistido legalmente por los abogados de la defensa pública Gustavo Oyarzún y Marcelo Catalano. La parte acusadora fue representada por la fiscal Laura Castagno.

Uno de los testimonios más relevantes de ayer correspondió a un amigo del imputado quien declaró desde la Oficina Judicial de Puerto Madryn.

Ese testigo relató los motivos por los que habían viajado junto a García a localidad de Alto Río Senguer, a fines de diciembre del año pasado. Aseguró que la víctima había provocado al acusado en los dos bares en los que coincidieron esa noche. Asimismo afirmó que no observó los incidentes que ocurrieron en la parte externa del pub “Tololo”.

Luego declararon las integrantes de la subdivisión de la Policía Científica de Comodoro Rivadavia. Describieron las intervenciones que efectuaron en el lugar de la agresión y proyectaron las fotografías correspondientes a las diligencias judiciales que fueron solicitadas por la parte investigadora.

DOS CAUSAS JUDICIALES

La investigación penal se inició a partir de un incidente ocurrido el 24 de diciembre del año pasado a las 6 en el bar “Pub Tololo”, ubicado en calle 25 de Mayo, entre Julio Benítez y José Hernández, de Río Senguer.

Según los investigadores, la víctima salió del local y fue seguida por el agresor. Al llegar a la vereda, Marcos García –relató la fiscalía- comenzó a propinarle golpes de puño en la cabeza, la cara y el tórax. Cuando el agredido cayó al suelo, el agresor le dio una patada en la cabeza.

Como consecuencia de los golpes, la víctima sufrió traumatismo encéfalo craneano grave, traumatismo de tórax y traumatismo facial. También sufrió múltiples fracturas de cráneo, dentro de ellas fractura de base de cráneo (peñasco) lo que provocó el desprendimiento del macizo facial y contusión pulmonar bilateral.

En ese marco, los acusadores aseguran que el imputado tuvo claras intenciones de provocarle la muerte a la víctima y que no logró su cometido por razones ajenas a su voluntad, ya que personas que se encontraban en el interior del bar comenzaron a salir y auxiliaron a la víctima, por lo que García se retiró del lugar a bordo de su automóvil.

El segundo caso investigado se registró dos días después, el 26 de diciembre a las 02:50 en la chacra “El Zorzal” de la localidad de Río Senguer.

La policía fue hasta ese establecimiento a cumplir la orden detención contra García. Así, en el momento en que un empleado policial procedía a colocarle las esposas, el imputado le propinó un cabezazo, provocándole un corte interno en el labio superior y la fractura de una pieza dentaria, señala la acusación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico