Un violador beneficiado por la Cámara de Trelew será juzgado tras revertirse el fallo

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia revocó la suspensión de juicio a prueba con la que fue beneficiado, por la Cámara Penal de Trelew, un sujeto de 66 años que abusó de los dos nietos de su pareja.

El máximo tribunal ordenó que se realice el juicio, tal como lo había resuelto el juez natural.

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia hizo lugar a la impugnación presentada por el Ministerio Público Fiscal a propósito de un fallo de la Cámara Penal de Trelew --integrada por Alejandro Defranco, Florencio Minatta y Adrián Barrios--, desde donde se dejó sin efecto lo decidido por el juez Sergio Piñeda, quien oportunamente elevó a juicio oral el caso de abuso sexual. Contrariamente a esto, la Cámara benefició al imputado con la suspensión de juicio a prueba, imponiendo 30 horas de trabajo comunitario y el sometimiento a un tratamiento psicológico.

Se trata de un hombre de 66 años, acusado de abusar a dos niñas entre 2012 y 2015, cuyas víctimas resultaron ser nietas de su pareja.

Para el Ministerio Público Fiscal, los camaristas habilitaron la aplicación del instituto de juicio a prueba sin tener en cuenta la oposición argumentada por la Fiscalía, ni las normativas previstas para la aplicación de la norma.

Los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, Mario Luis Vivas y Miguel Angel Donnet, consideraron que se vislumbra arbitrariedad en el fallo cuestionado, resultando incompatible a la normativa aplicable, y recordaron que al tratarse de un instituto excepcional requiere obligatoriamente el consentimiento fiscal.

Además, indicaron que los jueces redujeron o fragmentaron las razones del Ministerio Público Fiscal para no prestar consentimiento a la solicitud de suspensión de juicio a prueba.

Ante esta resolución de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, ahora el expediente regresará a la Oficina Judicial de Trelew, que deberá disponer la realización del correspondiente juicio oral.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico