Tras un llamado al 911, se dio la inmediata intervención en un caso de presunta trata infantil en Tunuyán, Mendoza. Este lunes por la tarde, una joven denunció que se llevarían a su hijo de 3 años al norte del país y temía por la vida de ambos. A raíz de esta denuncia, efectivos policiales descubrieron que había un plan para vender al menor por 14 millones de pesos que idearon familiares de la joven.
Personal de la Comisaría 15° de Tunuyán junto a Cuerpos Especiales detuvo a una mujer de 36 años, abuela del nene, un tío de 21 años y la pareja de la abuela de 27 años. La buena noticia es que la venta no se concretó y el menor se encontraba en buen estado de salud.
Los detenidos aseguraron que este traslado era "por el bien del menor", ya que la madre no se encontraba en condiciones de cuidarlo. La madre, una joven de 18 años, indicó que no tenían su autorización para este viaje. Según las primeras averiguaciones que constan en el parte policial, había un plan diseñado para sacarlo de la provincia.
Según el diario salteño El Tribuno, todos los familiares del menor, oriundos de Salta, habían pactado la venta del menor y un comprador los esperaba en aquella provincia. A su vez, indicaron que esta transacción se pactó por 14 millones de pesos y la mitad del monto ya habría sido entregada. Igualmente, se trata de una hipótesis que está en investigación y no fue confirmada oficialmente.
Los tres adultos fueron aprehendidos y puestos a disposición de la Justicia. Además, se dio intervención al Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) para la protección del niño y se dispuso que un adolescente presente sea entrevistado por personal especializado.
Desde la Justicia mendocina se investiga el caso que está caratulado como "averiguación, sustracción, retención y ocultamiento de menores". La madre del menor, quien también fue asistida por las autoridades, permaneció en el lugar acompañada por personal policial durante el procedimiento.