Una adulta mayor fue la primera en cruzar la frontera

Blanca Díaz pudo reencontrarse con su familia después de tres años. La habitante de Chile Chico atravesó gran parte de la pandemia sola porque las fronteras estaban cerradas. Este jueves más de 50 personas atravesaron el paso fronterizo Jeinimeni entre Chile Chico y Los Antiguos. En la localidad santacruceña hay preocupación por los casos positivos de COVID-19.

Este miércoles se abrieron las fronteras terrestres entre Chile y Argentina, tanto en el Hito 50 en Chubut como en Jeinimeni en Santa Cruz y una adulta mayor fue la primera ciudadana en atravesar ese último paso que une Los Antiguos con Chile Chico.

Blanca Díaz fue la primera en presentar sus documentos en el área de Migraciones para reencontrarse con su familia en Argentina después de casi tres años. Es que la adulta mayor vive en Chile Chico y el comienzo de la pandemia obligó a cerrar las fronteras para evitar la propagación del coronavirus.

Los meses fueron pasando y Blanca tuvo que atravesar gran parte de la pandemia en soledad ya que sus familiares viven en Santa Cruz. “Estuve esperando mucho tiempo para que se abra las fronteras”, sostuvo Blanca en un video que subió a sus redes sociales la Delegación Presidencial Provincial de General Carrera, de la región chilena de Aysén.

Luego de bajarse de una camioneta, la mujer dio unos pasos y se encontró con María Villarroel, una de sus hijas. Se fundieron en un abrazo. Ambas lloraron de la emoción, recordando todo el tiempo sin poder verse.

“Era un sufrimiento porque ella lloraba sola hasta que se cansaba. En cambio, nosotros estábamos en familia”, explicó María mientras acariciaba a su mamá. “Mi vieja tiene una edad grande para que esté tan solita. Ya pasaron tantas cosas”, lamentó.

María volvió a abrazar a su madre y expresó su agradecimiento por volver a verla. “Esta pandemia nos envolvió a todos, tuvimos gente que se nos ha ido y familiares que se nos fueron. Ojalá que esto no siga”, anheló.

Sara Villarroel también es hija de Blanca. Ella consideraba que no iba a poder ver a su mamá. “Yo no pensé que podía ver a mi mamá después de esperar tanto tiempo. Ahora vamos a pasar una Navidad tranquila y contentas”, subrayó.

Blanca, María y Sara ahora esperan por su hermana que también cruzará la frontera para pasar las fiestas todas juntas.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Felpatagonico%2Fvideos%2F640092773845194%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAGzQOcoAxkE9ZCpNMnRIOMYtI4AnZC0OZAMICtCulGlD7SvF2k5aQ6h9PPHjS9TFRCjGjKYVFVcozBT8DBZCUkZAZBxa9rOBCekQmuwgZCAi60s3q6QFgeLKRU5CAGPMu0sZCqocn6UT8kxmRTgk2te6BtwqIcDLfQZDZD

Blanca Díaz pudo reencontrarse con su familia después de tres años. La habitante de Chile Chico atravesó gran parte de...

Publicada por El Patagónico en Jueves, 23 de diciembre de 2021

UN LARGO PEDIDO

Este jueves se registraron el paso de más de 50 personas entre Chile Chico y Los Antiguos. Las autoridades de ambos países esperan que la cifra aumente con el paso de los días ya que hubo una gran cantidad de personas que solicitaban la apertura de la frontera terrestre entre Chile y Argentina.

En Comodoro se realizaron manifestaciones con caravanas de automóviles y reclamos afuera del Consulado chileno. La desesperación por ver a sus familiares llevó a que varias personas atravesaran la frontera a pie por lugares que no estaban habilitados. A fines de noviembre, Santiago Foitzick Arias fue uno de los que intentó cruzar el río Jeinimeni y murió ahogado. El empleado municipal de Los Antiguos quería visitar a sus familiares en Chile Chico, pero la corriente le jugó una mala pasada y terminó perdiendo la vida.

PREOCUPACION POR LA OMICRON

El miércoles se confirmaron los primeros ocho casos de la cepa Omicron en Santa Cruz. Los casos se originaron cuando un estudiante santacruceño regresó a Perito Moreno proveniente de Córdoba y asistió a una fiesta de egreso en Los Antiguos. Se había vacunado contra el COVID-19, pero de todas maneras estaba contagiado y no lo sabía.

Cuando comenzó a tener síntomas, se hisopó y enviaron las muestras al Instituto Malbrán debido al brote que hay en Córdoba. Los resultados arrojaron que tanto el estudiante como sus contactos estrechos dieron positivos de coronavirus de la cepa Omicron.

Debido a que el grupo había participado de una fiesta de egreso en Los Antiguos, la mayoría de los casos positivos son de esa ciudad. Y dado el gran volumen de gente que participó del evento, no se descarta que aumenten los casos. Por esto, las autoridades sanitarias se trasladaron a esa zona de la provincia a fin de evaluar la situación epidemiológica en terreno.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico