Una estudiante comodorense será premiada en el Congreso de la Lengua Española

Se trata de Florencia Rebolledo Balcón, estudiante de cuarto año de la Escuela 738. Como ganadora del concurso Poesía en Acción participará esta semana en Córdoba del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española. El miércoles recibirá una distinción por su audiopoema "Inefable". Cuenta que lo escribió inspirándose en el choque de culturas y la discriminación.

Florencia Rebolledo Balcón, estudiante de cuarto año de la Escuela N° 738, de Comodoro Rivadavia, viajará este lunes a Córdoba para participar del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se desarrolla del 27 al 30 de marzo y en donde será distinguida como ganadora de un concurso nacional de poesía.

En este encuentro cultural de trascendencia internacional que se desarrolla cada tres años en distintas ciudades de Iberoamérica, la estudiante comodorense recibirá el primer premio del concurso Poesía en Acción, destinado a estudiantes de Nivel Secundario de las escuelas de todo el país. Será galardonada por su poema “Inefable”, que presentó en la modalidad audio.

El certamen fue organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación junto con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la Academia Argentina de Letras.

El objetivo de proponer esta actividad de escritura de poesía era desafiar a los estudiantes a inventar una pieza creativa y original, con el fin de que vivan una experiencia de acercamiento a este género y a la tarea de composición literaria. Los participantes, podían optar por realizar un poema escrito o un audiopoema, como prefirió Florencia, que tiene 15 años.

“Me enteré del concurso a través de Nahuel, el vicedirector de mi escuela, que le pidió a mi mamá que me hiciera llegar las bases porque yo estaba en Alemania, en un intercambio, porque sabe que me gusta escribir”, contó al área de Prensa del Ministerio de Educación de Chubut.

DISCRIMINACIÓN

Florencia, que anteriormente participó y ganó en la categoría poesía en los Certámenes Culturales Evita, dijo que el poema “Inefable” hace referencia al choque de culturas, el racismo y la discriminación. “En la escuela primaria, por mi rendimiento, me correspondía llevar la bandera pero como nací en Chile no pude portarla, por más que vivo en Comodoro desde que tenía menos de un año. Y en el Secundario, me está pasando lo mismo. Para algunas cosas me consideran argentina, como cuando estuve en Alemania, que en cierta manera representé al país pero para otras me consideran extranjera”, subrayó.

La emigración, el clasismo y la xenofobia son temas que le interesan y ocupan. Durante la Feria de Ciencias, en donde también participó el año último, el trabajo que presentó con compañeros fue precisamente sobre esos tópicos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico