Una madre que lucha contra la trata brindó una capacitación en Comodoro

Margarita Meira, la presidenta de la ONG "Madres Víctimas de Trata", estuvo en Comodoro Rivadavia y brindó una capacitación para integrantes de las fuerzas de seguridad y operadores judiciales. "Después de muchos años logramos que se vote que el delito de trata sea de lesa humanidad; un banco de datos para los N.N.; y una campaña nacional contra la trata. Es la manera de visibilizar en todo el país", graficó.

Margarita Meira, la presidenta de la ONG “Madres Víctimas de Trata”, estuvo en Comodoro Rivadavia y recorrió algunos departamentos privados y prostíbulos que le señalaron algunas víctimas de trata rescatadas.

Margarita participó ayer de una capacitación de la Dirección Nacional de Migraciones a las fuerzas de seguridad y a operadores judiciales de esta ciudad.

“Yo vengo hace 28 años con esta lucha”, les recordó. La Asociación Madres Víctimas de Trata que fundó Margarita reúne a 20 madres de distintos puntos del país, y brinda asistencia a mujeres que sufrieron explotación sexual.

La hija de Margarita, Susana Becket fue víctima de este delito, y desde entonces exige respuestas en la Justicia. “La trata son los prostíbulos, donde a nuestras hijas las violan más de 30 hombres por día”, describió Margarita.

“Las matan, porque intentan escaparse. Y con la complicidad de los fiscales, las entierran como N.N”, denunció. “Ya levantamos dos cuerpos enterrados como N.N. Mayda Castro y Mariela Tassat, y vamos a seguir buscando en los cementerios. Es lamentable, lo que dice la mayoría de la gente, y ‘que están ahí porque son putas, porque le gusta ganar plata fácil’ y ninguna es puta, las hacen putas ahí adentro, porque los hombres se van de putas, porque nuestras hijas no son putas, y no están ahí porque no quieren estudiar o trabajar, esto es lo que queremos que la gente sepa”, dimensionó.

Margarita fue presentada a las fuerzas por la directora de Migraciones de Comodoro Rivadavia, Claudia Riveros. Junto a ella estuvo la abogada de la ONG, Marcela Cano.

Ivana Bunge, también forma parte de la Red de Lucha contra la Trata de Personas y junto a 45 organizaciones han generado la “Campaña Nacional contra la Trata y el Sistema Prostituyente”. “La Patagonia no solo prostituyen mujeres y disidentes sino que hay tráfico de pornografía infantil”, denunció Bunge.

“Uno se va enterando porque va luchando, cada vez que rescatamos una piba”, cuenta Meira. “Después de muchos años, logramos que se vote que el delito de Trata sea de Lesa Humanidad, un banco de datos para los N.N., campaña nacional Contra la Trata, es la manera de visibilizar en todo el país, vos crees en la Justicia, y camina al revés, estamos para ayudar a esas mamás y decirles qué pasa y cómo podemos hacer”, explicó.

Margarita define a este grupo de luchadoras como las nuevas madres de plaza de Mayo: “damos la vuelta a la pirámide el tercer viernes de cada mes, este 20 va a ser la primera ronda con el primer presidente”.

En ese sentido, Margarita ya le pidió una reunión a Alberto Fernández para pedirle “el cierre inmediato de los privados, y todos los prostíbulos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico