Una mirada académica sobre los jóvenes y las tecnologías

El investigador Leonardo Murolo brindará una charla sobre "Juventudes, relaciones interpersonales y prácticas tecnológicas". Será el martes a las 16:15 en la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, con transmisión a través de YouTube. 

Por invitación de las cátedras Comunicación, Tecnología y Cultura, Teorías de la Comunicación 1 y Teorías de la Comunicación 2 de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, este martes el doctor Leonardo Murolo brindará una disertación en la que expondrá acerca de juventud y tecnología.

La charla denominada “Juventudes, relaciones interpersonales y prácticas tecnológicas” se realizará desde las 16:15 en el aula 407 de la sede Comodoro Rivadavia y se transmitirá a través del canal de YouTube Unimedia Patagonia de la Dirección de Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en el enlace

"Juventudes, relaciones interpersonales y prácticas tecnológicas"

Murolo es doctor en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata, profesor e investigador en la Universidad Nacional de Quilmes. Obtuvo las becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Erasmus Mundus.

Sus libros más recientes son “Series web en la Argentina”, de 2019 y “Cultura Pop: resignificaciones y celebraciones de la industria cultural en el siglo XXI”, de 2021. Ese último libro, en el que comparte autoría con Ignacio Del Pizzo, se presentó en la edición 2021 de la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia.

Murolo también escribe críticas sobre series televisivas en el diario Tiempo Argentino y actualmente se desempeña como director de la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

JOVENES Y TECNOLOGÍA

Los temas que abordará el expositor son: las distintas prácticas alrededor de las redes sociales y los dispositivos móviles, desde algunas palabras de moda como FOMO, phubbing, vamping, stashing, ghosting, stalkear y cancelación, siempre leyéndolas como prácticas sociales y prestando atención a la intervención del mercado en las formas de relacionarnos mediante pantallas.

Murolo comentó que indagará sobre “algunas palabras clave que están de moda y que intentan rotular prácticas sociales interpersonales”. Además, indicó que hará foco en los usos de las tecnologías y de qué manera “usamos y habitamos las tecnologías para relacionarlos con otros y otras de maneras novedosas”.

La charla será transmitida vía streaming por el canal de YouTube “Unimedia Patagonia”. Está destinada a periodistas, comunicadores, docentes, estudiantes y público en general, quienes podrán interactuar con preguntas al disertante.

CICLO DE CHARLAS

Esta es la cuarta actividad del ciclo de charlas denominado “Divergencias/22”. Al respecto, la coordinadora de la propuesta, la docente Natalia Carrizo, explicó: “se trata de un Proyecto de Extensión Universitaria que se lleva a cabo desde hace cinco años, y que tiene como objetivo enriquecer el cursado, a partir de la visión y experiencias de invitados cuyos temas de trabajo se relacionan directamente con contenidos de los programas de las cátedras organizadoras, Teorías de la Comunicación 1, Teorías de la Comunicación 2 y Comunicación, Tecnología y Cultura”.

Asimismo, Carrizo destacó: “este tipo de actividad permite una relación directa con investigadores relevantes, facilitando un contacto entre los lectores estudiantes y los autores académicos”.

El ciclo abre el aula al público que quiera acercarse al aula o bien, se conecte vía streaming por el canal de Youtube de la UNPSJB “Unimedia Patagonia”. “Este año es el primero que realizamos el evento con una modalidad híbrida, videoconferencia desde el aula con disertantes de otras universidades del país y del exterior, Brasil”, resaltó la coordinadora del proyecto encabezado por el doctor Luis Ricardo Sandoval.

Luego de la presentación de Murolo, la próxima charla estará a cargo de la doctora Brenda Focás, de la Universidad Nacional de San Martín quien abordará el tema “Estudios de recepción en América Latina”. Será el 28 de junio a las 17 en el aula 5 del anexo de la sede Comodoro Rivadavia.

Mientras, el 6 de julio a las 16, Graciela Natanshon, de la Universidade Federal da Bahia, de Brasil expondrá sobre “Ciberactivismo, ciberfeminismo y hackfeminismo”.

Todas las conferencias serán transmitidas por el canal de Youtube de la universidad https://www.youtube.com/c/UnimediaPatagonia/featured

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico