Ocho cadáveres de hombres fueron hallados en los últimos meses en arroyos del partido bonaerense de Quilmes, según denunció una ONG local a autoridades municipales. El informe fue presentado por la Comisión de Lucha contra las Inundaciones y la Contaminación (COLCIC) ante la subsecretaria de Seguridad de Quilmes, Analía Pauluzzi.
Se detalla que dos de los cuerpos fueron hallados entre los pasados meses de mayo y junio en el arroyo Las Piedras y otros seis entre julio y agosto en el San Francisco.
El hallazgo de los cuerpos se produjo en el marco de tareas de limpieza de los arroyos a bordo de balsas que realizan los voluntarios de la entidad, que además denunció la existencia de una importante cantidad de vehículos arrojados en los cursos de agua de la zona. Los cuerpos, todos ellos pertenecientes a hombres, tendrían una antigüedad de entre cuatro meses y 72 horas.
Los voluntarios que trabajan en la entidad indicaron que en su trabajo de monitoreo de los arroyos sufrieron hechos de inseguridad, además de una grave situación especialmente en el oeste del distrito.
Según indicó en su edición de ayer el portal local Perspectiva Sur, COLCIC informó que en la totalidad de los casos de hallazgos de cuerpos se dio aviso a la policía a través del 911. Siembre de acuerdo con la ONG, la fuerza retiró los cadáveres y lleva adelante los trámites administrativos y judiciales correspondientes.
Según se detalló en el informe, dos de los cuerpos fueron hallados entre mayo y junio pasado en el arroyo Las Piedras, uno a la altura de la calle 853 y otro en la intersección con la avenida San Martín. Los otros seis, fueron hallados entre julio y agosto en el arroyo San Francisco, a la altura de las calles 172, Formosa, Comandante Franco, Zapiola y dos a la altura de la calle Montevideo.
Romina Aziz, integrante de la ONG que denunció el hallazgo de los cuerpos, señaló que "la mayoría presentaba mucha violencia previa, con heridas de arma blanca".
La ambientalista, en diálogo con el canal C5N, señaló además que en la mayoría de los casos los hallazgos se produjeron "en asentamientos recién formados".
Por su parte, la subsecretaria Pauluzzi, señaló a la prensa que por el momento no tiene "conocimiento" oficial sobre la existencia de los cuerpos y recalcó que en la entidad no le dieron fecha, ni registros fotográficos de su existencia. De todas maneras, informó que el tema es investigado por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 2, del Departamento Judicial de Quilmes.
En tanto, la Municipalidad de Quilmes aclaró ayer que de los ocho cadáveres sólo dos fueron debidamente denunciados y judicializados.
En un comunicado enviado a Télam, la Municipalidad informó que los datos aportados por la Comisión de Lucha Contra las Inundaciones y la Contaminación (COLCIC) "no han sido ratificados tal como han sido expuestos ni por las fuerzas policiales, ni por las instancias judiciales que, sin perjuicio de no haber recibido denuncias formales por parte de esa ONG, han ordenado la investigación de oficio".
La causa judicial quedó ahora en manos del fiscal Andrés Nieva Woodgate, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Quilmes.
- | País/Mundo
- | POLICIALES
- 13 septiembre 2016