Uno de los hermanos de Santiago Maldonado reclamó que Bullrich dé un paso al costado

"A la señora ministra le pido que dé un paso al costado y deje el lugar a alguien capacitado para poder brindarnos seguridad y no inseguridad", afirmó Sergio Maldonado. "Lo único que hicieron desde el Gobierno fue negar el accionar de Gendarmería y cuestionar a Santiago", subrayó.

Sergio Maldonado, uno de los hermanos de Santiago, el joven cuyo paradero se desconoce desde hace un mes tras un operativo llevado a cabo por la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, pidió ayer que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "dé un paso al costado y deje su lugar a una persona más capacitada", al hablar en el cierre del multitudinario acto realizado en Plaza de Mayo, en Buenos Aires, para reclamar la "aparición con vida" del joven artesano.
"A la señora ministra le pido que dé un paso al costado y deje el lugar a alguien capacitado para poder brindarnos seguridad y no inseguridad". Y agregó: "la Gendarmería es la responsable y sus efectivos deben dar cuenta de su actuación. Hasta cuándo seguirán cuestionando a Santiago por su ideología, que es la de la solidaridad", señaló Sergio Maldonado
Desde el escenario central ubicado a espaldas de la Casa Rosada, Sergio fustigó al Gobierno en el inicio de su discurso al asegurar: "el Estado sigue negando la desaparición de Santiago por parte de la Gendarmería".
Sin dudas, el momento más ríspido de la alocución del hermano de Santiago trascurrió cuando nombró a Bullrich y generó una sonora reprobación hacia la figura de la funcionaria por parte de la multitud.
"Lo único que hicieron desde el Gobierno fue negar el accionar de Gendarmería y cuestionar a Santiago. Estamos siendo maltratados por la ministra de Seguridad, hostigados con información falsa, sembrando desesperanza en mi familia y soportando las declaraciones de funcionarios que lo único que hacen es aportar dudas y confusión", denunció.
También se dirigieron a la multitud Germán -el otro hermano-, junto con Andrea y Carolina, las cuñadas de Santiago, expresaron palabras muy sentidas hacia el joven.
Se trató de una multitudinaria movilización convocada por organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas, sociales, gremiales y estudiantiles al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado.
Bajo la consigna ¿Dónde está Santiago Maldonado?, columnas de distintas organizaciones y ciudadanos de a pie cubren la Avenida de Mayo y las diagonales Norte y Sur hacia la histórica plaza, portando carteles y banderas con el rostro del joven que, según denuncian sus familiares y organismos de derechos humanos, es víctima de una desaparición forzada en manos de la Gendamería.
Por la Diagonal Norte ingresaron los partidos de izquierda: el PO, el PTS, el MST, el frente popular Darío Santillán, Izquierda Socialista y el Frente Aníbal Verón, mientras que por avenida de Mayo lo hicieron las mayoría de las agrupaciones kirchneristas, La Cámpora, Peronismo MIlitante, Partido Comunista Congreso Extraordinario, Patria Grande y Nuevo Encuentro.
Por esa arteria ingresaron también los organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.
También marcharon los referentes de H.I.J.O.S., el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia (Zona Norte) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
Asistieron además organizaciones gremiales como ATE, CTA, los docentes de Ctera, La Unión Ferroviaria, La Bancaria y el sindicato de prensa Sipreba.
Agrupaciones vinculadas a la defensa de los derechos de los pueblos originarios, encabezados por la dirigente Mapuche Moira Milllán asistieron a la convocatoria.
Un dato interesante fue que la gran mayoría de los negocios de las calles que conectan con la Plaza de Mayo permanecieron abiertos durante la marcha.
La banda Onda Vaga fue la encargada, alrededor de las 17.30, de dar comienzo al festival artístico en el escenario montado que tiene como único fondo el rostro de Santiago Maldonado, acompañado por la leyenda: "Con vida lo llevaron, con vida lo queremos. Aparición con vida de Santiago Maldonado, ya".
Le siguieron los grupos Arbolito y Salta la Banca, quienes entonaron su canciones mientras las Madres de Plaza de Mayo se acomodaban en el palco.
"Cada vez hay más pruebas contra la Gendarmería", sostuvo ante la prensa desde la Plaza de Mayo Lita Boitano, dirigente de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, quien tras destacar el cambio de caratula a desaparición forzada, juzgó "insuficiente" la investigación llevada adelante por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, en la búsqueda del joven de 28 años.
El referente de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, afirmó que espera repuestas del gobierno en el caso Maldonado "como la que hubo en el 2x1", mientras el exsenador nacional y candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, Daniel Filmus, sostuvo que "así como la justicia determinó el cambio de carátula, el gobierno no puede negar que la de Santiago es una desaparición forzada".
"La única escalada de violencia que existe es la represión que lleva adelante el gobierno nacional", dijo en declaraciones a la prensa el diputado nacional del FIT, Néstor Pitrola, presente en la plaza, quien diferenció la desaparición de Julio López (testigo calve del juicio contra el represor, Miguel Etchecolatz) de la de Maldonado.
"Julio López fue desaparecido por servicios vinculados a la Bonaerense, Santiago, en cambio, desaparició en medio de un operativo de la Gendarmería Nacional", sostuvo y disparó contra la ministra de Serguridad, Patricia Bullrich, que afirmó "no quiso venir a dar explicaciones a (la Cámara de) Diputados porque hay preguntas que no puede o quiere contestar, como el rol de (su vicejefe de Gabinete, Pablo) Noceti en la represión" a miembros de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen y en la desaparición de Santiago".
La también diputada del FIT, Myriam Bregman opinó que "en esta plaza tendría que estar toda la oposición poniendo el cuerpo a este justo reclamo".
Intelectuales y artistas también se hicieron presentes en la plaza, como el actor Daniel Fanego y las cantantes Teresa Parodi y Liliana Herrero.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico