UOCRA cerrará un acuerdo similar al de los petroleros

Desde la UOCRA aseguraron que esperan cerrar un acuerdo por el 65% del salario para los trabajadores que se encuentran suspendidos por la paralización en los yacimientos. El trato alcanzará a 550 constructores. En tanto, el Centro de Empleados de Comercio continúa negociando con las compañías para que puedan cobrar el 75% de sus salarios.

Los gremios continúan negociando con las compañías para que el personal suspendido cobre una parte de sus salarios ante la paralización de las actividades debido a la cuarentena para frenar el avance del coronavirus. Ese es el caso de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y el Centro de Empleados de Comercio (CEC) que trabajan para que sus afiliados cobren el 65% y el 75% de sus salarios, respectivamente.

“Estamos en negociaciones pero esperamos que antes del viernes cerremos el acuerdo porque se nos viene otra quincena. Las operadoras ofrecen pagar 8 horas y las viandas pero nosotros le estamos pidiendo el artículo 38 y que se pague el presentismo. Esto correspondería casi a un 65% y sería igual al acuerdo que firmaron los petroleros”, explicó Raúl Silva, secretario general de la UOCRA en Comodoro Rivadavia.

En diálogo con El Patagónico, el dirigente gremial aseveró que el acuerdo alcanzará a 550 obreros suspendidos que no pueden realizar tareas en los yacimientos de la región. El documento se firmará en Comodoro y luego será enviado al Ministerio de Trabajo de la Nación para que sea homologado.

Por otro lado, Silva destacó que los trabajadores de la construcción volvieron a trabajar gracias a las obras impulsadas por el municipio. “Nuestro panorama es bueno pero es gracias al aporte de la Municipalidad donde el 80% del personal trabaja en sus obras”, subrayó el titular de la UOCRA en Comodoro añadiendo que tienen menos actividad en el armado de los parques eólicos de Pampa del Castillo y Pampa Salamanca porque están finalizando las obras.

ACUERDO CON COMERCIANTES

Los empleados de comercios y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) analizan un acuerdo para que se aplique una rebaja del 25% el salario a los trabajadores suspendidos en medio de la cuarentena por un lapso de 60 días.

En diálogo con este medio, Leonardo Forte, dirigente del CEC, explicó que el convenio se está comenzando a firmar con algunas empresas de electrodomésticos pero que todavía no cuenta con el aval de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios. “Está en tratativas y tendrá vigencia por 60 días a partir del 1 de abril. Es verdad que se cerró con varias empresas de electrodomésticos pero de Comodoro no entró ninguna todavía”, destacó.

Forte descartó que se realizara una movilización en Comodoro pidiendo que se reabran los comercios como sucedió en Trelew y Rawson. “En su momento logramos que los corredores se puedan abrir y que los comercios puedan realizar delivery pero estamos expectantes a lo que suceda con la atención al público porque hay muchos sectores complicados”, advirtió.

Es que en el CEC se multiplican las consultas de los trabajadores preguntando si podrán cobrar sus sueldos o si podrán volver a trabajar. Desde el gremio han impulsado reuniones con el intendente Juan Pablo Luque para que pueda evaluar su situación y permita que se puedan atender al público y encontrar un alivio al desplome financiero.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico