Vidal cuestionó a Nación y Provincia por políticas petroleras que consideró erráticas

"Hay decisiones políticas tomadas a nivel nacional y provincial que generan un gran perjuicio para los trabajadores petroleros y las economías regionales" expresó el secretario general del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz. Lo manifestó luego de presidir el jueves en Caleta Olivia una reunión de delegados gremiales y miembros de comisión directiva, tal como lo había hecho días antes en sedes de otras filiales.

El rechazo a los dos decretos de necesidad y urgencia (DNU) de Mauricio Macri que motivaron que las operadoras petroleras decidieran reducir sus inversiones (N° 566) y que disminuyera el valor de las indemnizaciones por siniestros laborales (N° 669), así como las mínimas exigencias para la explotación de áreas que impuso el Gobierno santacruceño a SINOPEC y la proximidad de las paritarias salariales, fueron algunos de los temas que se debatieron tanto en Caleta Olivia como en el resto las sedes gremiales del Sindicato Petrolero de Santa Cruz.

El líder sindical, Claudio Vidal, recordó que la nueva crisis generada por la desinversión global comenzó a sentirse en Neuquén, luego en Chubut “y ahora no está tocando a nosotros, por lo cual nos declaramos en asamblea permanente”, aunque ello ya era previsible porque él mismo había advertido lo que podía pasar con la aplicación del DNU 566 cuando se conoció a mediados de agosto.

Debido a lo que calificó como “erráticas” decisiones de la dirigencia política, el gremio santacruceño ya se encuentra elaborando estrategias para contrarrestar sus negativos efectos y el lunes, junto a otros dirigentes, Vidal estará en Buenos Aires para reunirse con directivos de operadoras de yacimientos con los cuales también se reestablecerán las negociaciones salariales en mesa de paritarias.

IRRESPONSABILIDADES

“Es injusto que la primera variable de ajuste siempre sean los trabajadores y ello ocurre por la gran irresponsabilidad del Gobierno nacional y también por la falta de políticas de control durante muchos años en nuestra provincia. Un ejemplo claro es que prácticamente se le regalaron áreas a SINOPEC porque las exigencia que se les impuso en los pliegos licitatorios fueron mínimas”, describió.

Sobre este último aspecto dijo que cada vez que el sindicato la reclama a la operadora de capitales chinos que invierta en sus áreas, los directivos muestran los convenios firmados con Provincia y queda puesto de manifiesto que no se les puede reclamar más de lo que acordaron.

Por esa razón, reiteró que el gobierno de Alicia Kirchner “nos debe escuchar porque estamos hablando de un recurso no renovable que es patrimonio de todos lo santacruceños y es ilógico que se descuide de esta manera la industria petrolera ya que las consecuencias recaen sobre el trabador, las Pymes, las economías regionales, la misma provincia que ve disminuidos sus ingresos por regalías y, en definitiva, sobre los pueblos que dependen de esta actividad”.

“Es por eso que yo siempre critiqué a este Gobierno por el descuido a la industria más importante que tenemos, la cual genera el 60% de sus ingresos, la posibilidad de pagar salarios a sus trabajadores estatales y generar aportes para educación, salud y a los municipios, entre otros aspectos y encima ahora se suman las decisiones nacionales que agravan los perjuicios para todos los santacruceños”, puntualizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico