Vidal dijo que ya se perdió el 30 % de la ganadería por nieve y frío extremo

El gobernador de Santa Cruz dio a conocer el crítico cuadro de situación que se afronta en los campos del territorio provincial que llegó a estar cubierto en un 70 % de nieve, registrándose además extremas temperaturas invernales a causa de un inusual temporal del cual no existen antecedentes desde hace muchas décadas.

Claudio Vidal formuló declaraciones de prensa a mediodía de este jueves al llegar al límite interprovincial (donde se encuentra la Comisaria Ramón Santos). Allí supervisó la llegada de una caravana de camiones que, en muchos casos provenían de la provincia de San Luis y aprovechando la ocasión para saludar a los choferes.

Los mismos traen cargamentos de fardos de alfalfa y bolsas de alimentos balanceados para el ganado ovino y vacuno que aun sobrevive en campos y corrales de establecimientos rurales de toda la provincia, donde las pasturas permanecen cubiertas por espesas capas de nieve.

El mandatario, quien estuvo acompañado por el intendente de Caleta Olivia, Pablo Carrizo, también reveló que de un momento a otro iban a ingresar otros móviles pesados transportando máquina viales que en algunos casos fueron facilitadas por gobiernos de otras provincias y en otros alquiladas.

VIDAL24.JPG

Los gastos de todos los operativos son afrontados indistintamente por el gobierno santacruceño y por el gobierno nacional.

En ese punto instó a las compañías petroleras y mineras que operan en Santa Cruz a no hacerse las distraídas y se dignen a colaborar en esta emergencia climática que aún no ha finalizado , aportando al menos máquinas viales para despejar rutas, dado que el parque de Vialidad Provincial quedó diezmado durante el gobierno anterior.

“Este es el momento donde todos tenemos que ayudar y debe saberse que hubo días en que perdimos la comunicación con más de trescientas personas que quedaron aisladas por el temporal y aún sigue trabajando personal del Ejército, Gendarmería, Policía, Vialidad Provincial, Protección Civil, Bomberos y de otros organismos, en vastas zonas de la provincia”, puntualizó.

“Además –reparó-, seguramente cuando termine este temporal vamos a tener que mantener reuniones con los ganaderos porque pasaron muchas cosas. Por ejemplo, nos encontramos con casos de peones rurales que tenían víveres solo para una semana o diez días y esto también tenemos que decirlo”.

Admitió luego que el invierno anticipado sorprendió a todos y si bien por estos días mejoraron las condiciones climáticas, no hay que descuidarse porque ya se pronostican nuevos temporales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico