Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia es único invicto y líder en la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquetbol. Fueron cuatro victorias en la misma cantidad de presentaciones: 82-71 a Argentino de Junín, 78-68 a Hispano Americano, 84-77 a Bahía Basket y la última, 98-66 a Boca Juniors.
El triunfo más reciente, logrado este miércoles, fue hasta ahora el más resonante por la manera en que se dio, con un juego soberbio que anuló completamente a un rival siempre de cuidado, que cuenta con el ex DT “verde” Gonzalo García y también con jugadores que vistieron la casaca “mens sana”, como Nicolás De los Santos, Leonel Schattmann, Federico Aguerre y Carlos Buendía.
Gimnasia llegó a sacarle 35 puntos de luz a Boca y terminó ganándole por 32, en un encuentro donde los comodorenses siempre estuvieron al frente. “No es fácil jugar con tan alto nivel de ejecución, tanto ofensivo como defensivo”, remarcó el técnico Martín Villagrán después del partido, ante los micrófonos de “La 100.1”.
Para el entrenador, la unión grupal es un factor clave, más allá de la calidad del juego. “El grupo está unido, la pasamos bien entre nosotros. No me canso de decir que lo fundamental de un equipo siempre es el grupo humano. Este grupo tiene esas cosas, que cuando uno por ahí está mal se apoya en el otro. Entonces, se hace todo más fácil”, reflexionó.
En cuanto a la forma en que se dio el desarrollo, reconoció que no hubo mucho para indicarles a sus dirigidos. “Después de dejar en 26 puntos a Boca en el primer tiempo, y en 51 la ofensiva, prácticamente en el vestuario no hubo que decir nada, solamente seguir respetando al rival, seguir ejecutándolo como lo veníamos haciendo y terminó como terminó”, argumentó.
De todas maneras, advirtió: “Es solo un partido. Va a ser totalmente distinto el partido de Boca en la segunda vuelta. Lo importante es que nos estamos encontrando como equipo, así que hay que estar tranquilos y seguir trabajando”.
Villagrán volvió a destacar “el nivel de ejecución, tanto atrás como adelante”, y aseguró que el trabajo fue “impecable”, a la vez que valoró el esfuerzo en general. “Es el trabajo de todos, desde Bernardo Barrera y Franco Ferraria hasta los mayores, está ese tan buen clima fuera y trabajamos con tanta seriedad en el adentro, que después se ve reflejado en la cancha”, resaltó.
Asimismo, ponderó el compromiso del equipo, haciendo hincapié en Jonatan Treise, que jugó con una máscara debido a una lesión que sufrió en el tabique durante el juego anterior, y en el capitán Diego Romero, que antes de que se confirmara que era positivo de Covid-19 le había dicho a Villagrán que estaba listo para jugar.
“Con Treise hablamos a la mañana y me dice ‘no te preocupes, porque yo tengo resistencia al dolor y voy a estar en cancha’. Y Diego estaba muy bien, me dijo ‘quiero jugar’, pero después dio positivo el resultado y quedó aislado, así que este triunfo también es para él”, afirmó.
Ahora el plantel debe recuperarse en lo físico y mentalizarse en lo que viene, ya que este sábado se enfrentará a Ferro Carril Oeste, desde las 19, y el domingo lo hará ante Platense, a partir de las 16:30, siempre en el estadio de Obras, donde se concentran los partidos de la Conferencia Sur.
“Ahora lo más importante es el cuidado del cuerpo. Ganando, siempre se corrige mejor, y la verdad es que hicimos un partido tremendo. Les dije en el vestuario: ‘disfrútenlo porque esto no se da todos los días, y a cuidar el lomo’”, enfatizó Martín Villagrán.