Viruela del mono: ¿Es posible crear una vacuna en tiempo récord como contra el Covid?

Según los registros, ya son más de 250 casos, entre sospechosos y confirmados, de viruela del mono en el mundo.

Con el reciente brote de viruela de mono en países donde la patología no es endémica, surge la pregunta sobre la necesidad de una vacuna contra esta enfermedad. ¿Es posible crear una vacuna contra la viruela símica tan rápido como contra el Covid?.

Según los últimos datos reportados por los Estados a la OMS, desde el 7 hasta el 22 de mayo, hay más de 250 casos en 16 países y regiones, de los cuales 131 fueron confirmados y otros 106 se encuentran bajo estudio. “Por lo que sabemos del virus y sus modos de transmisión, este brote aún puede contenerse; el objetivo (…) es contenerlo y detenerlo”, dijo la doctora Rosamund Lewis, experta en viruela e integrante del Programa de Emergencias de la agencia sanitaria dependiente de la ONU. Al tiempo que aseguró que “el riesgo para el público en general parece ser bajo”.

Sin embargo, pese a los dichos de la experta, la compañía farmacéutica estadounidense Moderna informó que se encuentra trabajando para comenzar con los estudios de laboratorio de una vacuna contra esta patología. “Estamos investigando a nivel preclínico unas posibles vacunas contra la viruela de mono”, señalaron en un mensaje emitido en Twitter.

“Subrayando este compromiso, y dado que la viruela del mono es de importancia para la salud pública mundial, según lo identificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), estamos investigando posibles vacunas a nivel preclínico”, recalcaron. Lo cierto es que, después de que la viruela fuera declarada erradicada en 1980, la antivariólica dejó de aplicarse. Una decisión que en la Argentina tuvo lugar en 1978.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico