Volvieron a cortar la fibra óptica y el Valle quedó sin comunicaciones

Produjeron dos cortes y dejaron sin comunicaciones ni Internet a todo Trelew, parte de Rawson y Puerto Madryn. A su vez, detectaron un intento de robo a una inmobiliaria.

Un grupo de delincuentes realizó dos cortes en puntos distintos del tendido de fibra óptica de las empresas de telecomunicaciones que opera en la zona y dejó a Trelew sin servicio de telefonía e Internet durante varias horas.

El comisario Paulino Gómez, jefe de la División Investigaciones a nivel provincial, confirmó que el hecho se produjo anoche en dos lugares distintos y afectó principalmente el servicio de telefonía e Internet de la compañía Claro, y en gran medida a los usuarios de Movistar, lo que obligó a iniciar un protocolo de emergencia habitual para estos casos.

“El corte de acuerdo a las empresas se produjo a las 21:14. Fueron dos cortes denunciados, uno camino a Madryn, para que la gente se oriente, en un punto cercano al Instituto Penitenciario Provincial y el segundo corte fue camino a Comodoro Rivadavia, a unos 23 kilómetros al sur de Trelew”.

Las comunicaciones se recuperaron parcialmente minutos antes de las 8 de la mañana de este martes y en el transcurso del “apagón digital” que afectó a Trelew y parcialmente a Puerto Madryn y Rawson, se registró un intento de robo en una inmobiliaria.

“Tuvimos un hecho delictivo en un comercio de calle España 77 de Trelew. Fue más o menos a las 23:20 aproximadamente. El damnificado se comunicó con un empleado porque no se podía comunicar por ninguna otra vía y cuando llega al lugar pide colaboración a policías que estaban cubriendo una entidad bancaria a pocos metros del lugar” contó Gómez a Jornada.

El funcionario policial indicó que los delincuentes ingresaron al lugar, pero “entendemos que cuando este empleado estacionó y llamó a la policía que estaba en la esquina, huyeron, porque alcanzaron a entrar pero no violentaron lo que entendíamos era el objetivo, que pudo haber sido alguna caja de seguridad. Se fueron con las manos vacías, más allá de haberse llevado quizás alguna suma menor sobre un escritorio”.

En cuanto a si el corte de la fibra óptica pudiera haber estado vinculado con este intento de robo, el titular de la división investigaciones aseguró que se está investigando, “aunque parece un objetivo de poca envergadura, no de gran magnitud”.

SISTEMA VULNERABLE

El funcionario policial indicó que más allá del objetivo de este corte en particular, el sistema muestra debilidades. “Yo pongo el ojo en que es muy fácil cortar la fibra óptica. Con esto que está pasando nos estamos enterando cómo funciona el sistema y es híper vulnerable, porque cualquiera va con un tramontina (sic) y deja sin comunicación a la ciudad”.

“Eso es algo de lo que reniego y no me gusta, porque hay cuestiones más sensibles. A la hora de hacer un balance podemos pensar que robaron más o menos plata, pero estos cortes dejan a la gente sin el 101, sin teléfonos de emergencias, sin contacto con los bomberos porque hoy todo está enlazado vía celular o Internet” comentó Gómez y calificó a la situación como “muy grave”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico