Los temporales de nieve ya comenzaron a cubrir extensas zonas de sur de Santa Cruz, provocando accidentes viales en las rutas debido a que las bajas temperaturas convierten en escarcha el manto blanco, en tanto que la ola polar avanza hacia el norte de la Patagonia y resto del país.
La primera emergencia a campo abierto reportada por el Departamento de Comunicaciones de la Policía provincial se registró al alrededor de las 11:15 de este jueves en la Ruta Nacional N° 40, a unos 95 kilómetros de El Calafate, en dirección a El Chaltén.
Fue el vuelco de un automóvil Volkswagen Suran de color negro que era conducido por un joven de 25 años, identificado como Nicolás Osorio, quien era acompañado por su madre y padre.
Hacia ese lugar se dirigió una dotación de bomberos de la Unidad 8va. de El Calafate y dos patrulleros, uno de la Comisaría de El Calafate y otro de la Comisaría de Tres Lagos.
Los efectivos de las citadas dependencias constataron que el vehículo estaba fuera de la ruta, apoyado sobre su lateral izquierdo y no presenta daños de consideración, por lo se dedujo que el vuelco fue de manera lenta y la nieve lo amortiguó
El conductor se encontraba solo y los policías y bomberos procedieron a colocar el auto en posición normal utilizando lingas del móvil de rescate, permitiéndole al conductor continuar viaje con sus progenitores que se hallaban en un colectivo de la empresa TAQSA que había pasado por la zona del accidente.
Además. Se es recomendó que se dirigieran al Hospital SAMIC de El Calafate para someterse a un chequeo preventivo a pesar que ninguno presentabas lesiones.
DESPISTES EN RUTA3
En otra zona de la provincia afectada por las nevadas, también se registraron accidentes en la mañana de ese jueves.
Uno de ellos se produjo en el km. 2.461 de la Ruta Nacional N° 3, al sur de Comandante Luis Piedra Buena y tomó intervención la Unidad 15ta. de esa localidad.
Al llegar al lugar, la dotación de esa dependencia divisó un camión Scania con caja térmica que, a consecuencia de la nieve y escarcha, se había salido de la ruta y quedado en posición de tijera en una de las banquinas, pero no se hallaba su conductor, presumiéndose que el mismo había sido evacuado por otro camionero.
Luego, cuando retornaba a su base por la misma ruta y habiendo recorrido algo más de diez kilómetros, la dotación bomberil divisó (en el km. 2.449) un automóvil Volkswagen Ventos que se había despistado sin que llegar a volcar, pero no había nadie en su interior.
Posteriormente se solicitó apoyo a Vialidad Nacional para volver a colocar el rodado en la ruta, constatándose que el mismo no presentaba ningún tipo de daños.
Más tarde pudo saberse que el chofer del camión Scania era un hombre de 54 años domiciliado en Río Grande, en tanto que el conductor del automóvil un vecino de Rio Gallegos, de 58 años, no precisándose sus identidades.
Finamente, la policía hizo saber a través de sus canales de comunicación pública que estos accidentes deben ser un recordatorio para conductores de todo tipo de vehículos, a fin de que extremen las precauciones al circular en condiciones climáticas adversas.
“La nieve y el hielo –se puntualiza- pueden hacer que la conducción sea muy peligrosa, especialmente en rutas de alta velocidad. Por lo tanto, siempre es importante reducir la velocidad y aumentar la distancia de frenado en estas situaciones y utilizar cadenas”.