Vuelos demorados en Aeroparque por asambleas de gremios aeronáuticos

Los vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery se veían esta mañana afectados por una asamblea que realizaban los trabajadores afiliados a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), lo que obligó a la cancelación y reprogramación de servicios.

La asamblea se inició a las 7 y de acuerdo a fuentes aeroportuarias duraría alrededor de 3 horas, por lo que solamente en Aerolíneas Argentinas la medida afectará a más de 7.000 pasajeros y obligará a cancelar al menos 60 vuelos.

Los gremios se encuentran analizando en la asamblea la situación del sector, y luego algunos grupos se movilizarán al Centro Metropolitano de Diseño (CMD), donde se realiza una audiencia pública para el otorgamiento de nuevas rutas, algunas de ellas a cargo de las llamadas compañías aéreas low cost.

En ese sentido, Pablo Biró, titular de APLA, el gremio de los pilotos, adelantó a Télam que concurrirá esta mañana a los tribunales federales de Comodoro Py para ratificar una denuncia hacia el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, "por incumplimiento de los deberes de funcionario público".,

Biró aclaró que lo hace ante "el otorgamiento indebido de rutas a la empresa low cost Norwegian", que el Gobierno dispuso hace pocos días.

Biro también informó participará de la audiencia por el otorogamiento de nuevas rutas en nombre de su gremio, en el CMD.

Por su parte, en un comunicado de prensa, Aerolíneas Argentinas señaló que “la medida es impulsada por los gremios de pilotos y arrancó hoy a primera hora, en el momento de mayor tráfico aéreo. La compañía esperaba transportar hoy a 40.000 pasajeros. Por la Asamblea, los pilotos no toman los vuelos, lo que obliga a cancelar las operaciones de la empresa. Otra vez, el reclamo gremial no es contra la compañía, por lo que Aerolíneas no puede dar respuesta a los planteos sindicales”, advirtió.

Asimismo, señaló: “Las cancelaciones a las que obligará la medida de fuerza gremial se suman a los 52 vuelos que Aerolíneas Argentinas debió cancelar en el día de ayer por una falla en las comunicaciones terrestres del control de vuelo, cuyo origen también era completamente ajeno a la empresa. Diez días atrás, el 25 de setiembre, una medida de fuerza dictada por la CGT ya había cancelado todas las operaciones de la línea aérea”.

Sobre el final del texto, Aerolíneas Argentinas “pide disculpas a sus pasajeros por los inconvenientes causados por esta medida de fuerza que lamenta".

“La empresa está trabajando para intentar normalizar sus servicios y poder reubicar a todos sus pasajeros en vuelos del día de la fecha. Es importante que los pasajeros estén atentos a los datos de contacto, teléfono y correo que dejaron al comprar los boletos. Para más información les sugerimos que se comuniquen con nuestro Contact Center al 0810-222-86527”, concluye.

Además de Aerolíneas, se ven afectadas las operaciones de Latam, Andes Líneas Aéreas y Avianca. No así la low cost Flybondi, que opera con normalidad en el aeropuerto de El Palomar.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico