Ya se usó la tarjeta blanca, que premia el valor ético

Fue estrenada a los 44 minutos del partido entre los equipos femeninos del Benfica y Sporting de Lisboa. Por el momento solo está habilitada en Portugal. La FIFA debate su implementación, como así también la de otras cuatro nuevas reglas que le darían un giro de 180 grados al fútbol.

El clásico femenino de Portugal entre el Benfica y Sporting de Lisboa marcó un hito en la historia del futbol: durante ese partido se estrenó el uso de la tarjeta blanca. Este nuevo cartón se sumó a las ya conocidas roja y amarilla, establecidas desde 1970.

La responsable de sacar la tarjeta blanca en el fútbol profesional fue Catarina Branco, quien arbitró el partido entre Benfica y Sporting de Lisboa, correspondiente a la Copa Portuguesa de fútbol femenino y que terminó con una contundente goleada de las locales por 5-0.

El reloj marcaba 44 minutos de la primera mitad, cuando la árbitro paró el partido para llevar su mano al bolsillo de su camiseta y sacar la tarjeta para mostrársela al cuerpo médico de ambos equipos, después de que éstos fueron rápidamente a asistir a un fanático que se había desmayado en la tribuna.

La intención de la jueza fue premiar “el valor ético en el deporte” y se llevó la ovación de los más de 15 mil espectadores que asistieron al Estadio Da Luz.

Según explicó el medio portugués A Bola, “la tarjeta blanca es un recurso pedagógico que tiene como objetivo ensalzar la conducta éticamente correcta, practicada por deportistas, entrenadores, directivos, público y demás agentes deportivos”. Contrasta definitivamente con la amarillas y roja que se utilizan para disciplinar a los jugadores por mala conducta.

De momento, es utilizada solo en Portugal y se enmarca en una iniciativa del Plan Nacional de Etica en el Deporte para fomentar el juego limpio, que adoptó la Federación Portuguesa de Fútbol.

No hay autorización de la FIFA o la IFAB (International FootballAssociationBoard) para utilizarse de forma global y obligatoria en el resto del mundo.

SE DEBATEN NUEVAS REGLAS

Además del debate sobre el uso de la tarjeta blanca, la FIFA tiene en mente cuatro nuevas reglas para meter dentro del fútbol, que le darían una vuelta de 180 grados al deporte. Incluso, ya puso en marcha algunas de ellas en el torneo juvenil Future of Football Cup, en el cual participan los equipos Sub 19 de Brujas, AZ, PSV Eindhoven y RB Leipzig.

Las nuevas reglas que se estudian son las siguientes:

1) Dos tiempos de 30 minutos y el reloj se para cada vez que el juego se detiene.

2) Laterales con el pie y el jugador que lo hace puede pasar la pelota o salir jugando él mismo.

3) Cambios ilimitados.

4) La tarjeta amarilla te saca de la cancha por cinco minutos.

Al final del torneo, la FIFA analizará el impacto de estas nuevas implementaciones y, si está satisfecha, pedirá a la Junta Internacional, que establece las reglas del juego, que las agregue a su reglamento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico