Anticipo financiero de Nación es insuficiente para aguinaldos

El receso invernal que rige en el ámbito de la administración pública provincial apenas puede contener el gran malestar que se percibe en algo más de 64 mil trabajadores activos y pasivos que aún no percibieron la primera cuota del sueldo anual complementario. La gobernadora Alicia Kirchner solicitó a Nación un anticipo financiero de 600 millones, pero solo le enviaron 50 y ahora tiene como opción apelar al controvertido endeudamiento.

Caleta Olivia (agencia)

La asistencia que se pidió no supera el 9% del monto requerido y ya fue confirmada por el Ministeriode Hacienda y Finanzas nacional a través del Boletín Oficial. Mediante el Decreto 857/2016, se dispuso un "adelanto financiero" de 50 millones de pesos al gobierno santacruceño que "se ve impedido en forma transitoria de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas".
Este anticipo, se destaca, deberá ser reintegrado "dentro del mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los mismos impuestos coparticipados".
Vale señalar que esta es la segunda vez en el año que el gobierno central remite una suma similar a esta provincia bajo las mismas circunstancias, habiéndose concretado la primera a principios de mayo, en tanto que otras provincias fueron asistidas con montos superiores.
En Santa Cruz hay 17.000 docentes, 22.000 empleados de la administración central, 6.000 policías, 17.587 jubilados, 780 cargos legislativos y 1.475 del Poder Judicial; es decir que son 64.842 agentes y ello sin contar a los empleados de varios municipios que tampoco pudieron cobrar el medio aguinaldo, como es el caso de los de Caleta Olivia.

LA OPCION DEL
ENDEUDAMIENTO
A todo esto vale recordar que la Legislatura, por mayoría del oficialismo, aprobó en la convulsionada sesión del 23 de junio el proyecto de empréstito por 10 mil millones de pesos requerido por el Poder Ejecutivo.
Esto fue cuestionado por diputados de la oposición y hubo varios planteos legales hasta que finalmente la justicia lo convalidó y ahora "la toma de crédito es la única herramienta que conduce al pago de aguinaldos", expresó el diputado por pueblo de Las Heras, Víctor Alvarez (FPV).
El legislador sostuvo además que "si desde el gobierno nacional se nos envía 50 millones de pesos luego de solicitar ayuda, entonces es claro que no estábamos equivocados en buscar alternativas para poder hacer frente a esta erogación".
Al mismo tiempo, cuestionó el rol de los opositores señalando que "mientras a través de comunicados dicen defender la democracia, en la práctica no sólo atacan la gobernabilidad sino que vulneran la institucionalidad buscando por ejemplo con un juez de primera instancia trabara una herramienta como es la posibilidad de tomar crédito público por hasta 10 mil millones de pesos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico