Cayeron en un 20,1% las regalías petroleras que llegan a Chubut

Ingresaron 157,2 millones de dólares en el primer semestre de 2016, cuando el año pasado para el mismo periodo habían entrado 199,3 millones de dólares.

El presupuesto de Chubut requiere de regalías petroleras para sostenerse. El 30% de los ingresos de este año vinieron de los recursos hidrocarburíferos y la contracción de la principal actividad económica de Comodoro Rivadavia provoca un vacío en las cuentas provinciales.
Las regalías de petróleo que recaudó el gobierno del Chubut a lo largo de este año rondaron los 25 millones de dólares por mes, de acuerdo a datos del Ministerio de Energía de la Nación. Representan los mismos valores que hace diez años y muy lejos del boom de 2003, con casi 40 millones de dólares por mes.
"Nos acostumbramos a vivir de las regalías (petroleras)", dijo el gobernador Mario Das Neves el sábado, cuando participó de una serie de conferencias sobe la energía eólica. Lo cierto es que los molinos atraen muchas inversiones, pero no generan el mismo nivel de ocupación que el petróleo.
En el primer semestre de este año –últimos datos actualizados-, Chubut recibió 157,2 millones de dólares. En el mismo periodo de 2015, la recaudación de regalías petroleras ascendió a 199,3 millones de dólares (380,6 millones en los doce meses). Y en la de 2014 fueron 234,7 millones (462,1 millones en total).
Es decir, al Gobierno del Chubut le llegaron un 20,1% menos de regalías petroleras al comparar el primer semestre de este año contra el mismo periodo del año anterior. Y en la comparación del primer semestre 2015 contra el del año 2014, se registra una disminución del 33%.

grafico.jpg

CRISIS
Pese a la caída del empleo en el sector de petróleo y gas, este sigue teniendo un mayor volumen que mano de obra que la que generaría la industria de los molinos de viento. En las audiencias por proyectos eólicos, quedó claro que en la etapa de construcción y montaje se emplean 100 personas. Sin embargo, para mantener operativo el parque sólo se requieren diez.
Los empleos perdidos en el sector petroleros se cuentan por cientos. De acuerdo al Observatorio de Dinámica Laboral, del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el primer trimestre de este año había a nivel nacional 503 operarios menos que en el primer trimestre de 2015. Para el último periodo analizado, los empleos petroleros en Chubut llegan a 13.500.
Cuando se oficialicen los datos del segundo semestre completo, habrá una idea más cabal del impacto de la crisis. Las operadoras, en las negociaciones, les plantearon a los sindicatos que "sobraban" 1.500 empleos. La pregunta es si habrán cumplido con su objetivo entre despidos por goteo, jubilaciones exprés y retiros voluntarios, sumados otros gremios como la construcción.
La crisis está vinculada a la caída del precio internacional del petróleo, del que depende un 30% de la actividad en Chubut que debe exportarse por el déficit de capacidad instalada en el sector de refino.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico