Censuran muestra fotográfica montada en el Centro Cultural

Una serie de diez fotografías fueron levantadas a pedido de autoridades del Centro Cultural en medio de las actividades por el Día de la Mujer. El secretario de Cultura negó que haya sido una decisión oficial y se disculpó con la artista Paola "Poly" Cuevas.

El Centro Cultural tenía actividades en torno al día de la mujer trabajadora de carácter artístico, entre ellas Los Estados de la Vagina. La muestra fotográfica a cargo de Paola Cuevas tuvo que levantarse por un llamado de atención de las autoridades del espacio a cargo del municipio de Comodoro Rivadavia.
"Una mamá se quejó", dijo a este medio Cuevas para después describir el procedimiento que desmontó su trabajo en la entrada al auditorio –donde tocaba la banda Santa y Bárbara y se leían poesías–. Las fotografías muestran vaginas en plano detalle a modo de rebeldía al patriarcalismo y para empoderar el cuerpo femenino.
"Vino una señora que trabaja en el Centro Cultural a decirnos que una mamá se había quejado. Yo respeto todas las voces y pensamientos, hubiera estado bueno hablar con la mamá porque era esta la obra y qué quería decir yo con ella", indicó la artista Paola Cuevas, conocida también con el apodo "Poly", en contacto con El Patagónico.
"Poly" ha participado como militante social en Comodoro Rivadavia en organizaciones contra la violencia policial y la defensa de los derechos humanos. Su obra está volcada a la reivindicación del feminismo. Los Estados de la Vagina es su más reciente trabajo, de veinte fotografías (ayer había llevado 10 al Cultural).
El secretario de Cultura, Daniel Vleminchx, llegó al lugar ante la situación que molestó a las organizadoras de las actividades enmarcadas por el Día de la Mujer. El funcionario municipal le dijo a Cuevas que nunca censuraría una obra ni daría un juicio alguno, pero sin embargo las piezas de la obra no volvieron a ubicarse en su lugar.
"El objetivo es mostrar nuestra vagina, empoderarnos, poder mostrar nuestro cuerpo y vencer la hegemonía del patriarcado, vencer lo que siempre nos dicen que tenemos que hacer. El cuerpo como territorio de resistencia, esa es la idea", explicó la artista Cuevas en la comunicación con El Patagónico.
"La presenté en El Bolsón en enero del año pasado en torno a un festival femenino, después en septiembre en el Museo de Artes Visuales de Trelew sin ningún tipo de problema. En Trelew estuvieron expuestas más de un mes", contó "Poly".
"Ahora vamos a ponerle fecha en La Vela Maya (el espacio cultural del barrio Abel Amaya) y si me lo permiten después de eso estaría bueno presentarla en la sala de exposiciones del Centro Cultural", comentó.

¿Estás de acuerdo con la censu...


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico