"Comodoro perdió $350 millones"

Para ilustrar con un dato los alcances de la crisis petrolera, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe, afirmó ayer que el plan vacacional implementado por las operadoras le costó 350 millones de pesos a Comodoro, en función de los montos que dejaron de circular de modo directo e indirecto.

"Si no se reconoce que sigue bajando, que es una crisis estructural y global y se piensa que es problema de presión de operadoras y gobierno, estamos errados; eso no es en lo que estamos trabajando. Nosotros estamos trabajando en la defensa del recurso, la sustentabilidad de la industria y para eso, entre otras cosas, hay que buscar diferentes by pass porque son eso: todas la soluciones que elaboramos son temporarias porque no sabemos a qué precio va a cotizar dentro de 3 meses", dijo ayer el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe.
Tras aclarar que no era su intención contradecir al sindicato, el funcionario provincial sostuvo que "todavía no hubo un solo telegrama de despido. Lo que ha habido en Tecpetrol, como en YPF hace unos meses, es achique de nómina. No hay reclamos por despidos; lo que ha habido son ofertas de retiro voluntario. Se tiene un problema serio de valor de venta y tienen que ver cómo sostiene su operación y la inversión con este precio".
Para el contador nacido en Córdoba y que fuera viceintendente de Martín Buzzi, la solución será un programa de "sacrificios compartidos" en el que cada actor deberá aportar algo. "Tenemos que defender el empleo, la rentabilidad de las empresas, el recurso, y a este precio todos tenemos que poner. Hay muchas cosas a revisar. Ahora nos concentramos en la coyuntura; se verá afectada la recaudación por regalías en Provincia y municipios, y de acá no se sale con declaraciones; es un problema de plata. Podemos venir con la gran solución mañana y el precio baja a 19 dólares y hay que volver a sentarse". En este sentido, ayer el precio internacional del barril quedó en 28,46 dólares, un 3,3% menos que el día anterior.
Más adelante, sostuvo que "hay que ser muy prudente; esto es un juego de intereses cruzados. Todos tenemos interés en la estabilidad social y en que el barril vuelva a 100 dólares, pero en la adversidad cada uno preserva su interés más inmediato: las operadoras defienden a sus inversores y accionistas; la Provincia y el municipio el recurso porque ¿para qué vas a seguir sacando si no genera valor y perdés plata?, mientras los sindicatos defienden a sus afiliados, y las pymes la sobrevida. En esa agenda de conjunto, llegar a puntos de conciliaciones es válido".

UNA POSIBILIDAD

Por otra parte, el intendente Carlos Linares planteó ayer que se trabaja en la posibilidad de que YPF adquiera parte de la producción de exportación de Tecpetrol como un principio de solución para revertir en términos locales las consecuencias de la estrepitosa caída de la cotización internacional de crudo.
Bohe admitió que fue una de las alternativas que Provincia elevó a Nación dos semanas antes, aunque puntualizó que se trata de una de varias opciones que se trabajan y que se plantearán hoy en el marco de la reuniones nacionales que comenzarán alrededor del mediodía en busca de avances para la zona.
La alternativa que ventiló Linares y que según dijo fue parte de conversaciones con referentes de empresa del grupo Techint en reuniones el lunes en el municipio, implicaría que la operadora de bandera adquiera para refinar parte de los excedentes de exportación que la empresa tiene. Con una colocación interna, ese crudo se comercializaría al precio acordado para el barril criollo, lo que no implicaría un nuevo subsidio nacional aplicable a la exportación, sino mantener el acordado para el consumo interno.
Otro eje a insistir desde Chubut es la disparidad entre los precios fijados para el Medanito (Neuquén) y el Escalante, por el que Bohe planteó duras críticas a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). "Esa disparidad era de 14 dólares en diciembre y ahora es de 12 y tenemos que recuperarla. Cuando decíamos que la OFEPHI no tenía tatuados los colores de Chubut es esto: fue funcional a los intereses de Neuquén", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico