Comodoro registra aumentos del 20% en la carne y de hasta un 75% en el pan

Al igual que en el resto del país, durante el último mes y medio se han registrado aumentos significativos en diversos productos, pero los más elevados se evidencian en la carne y el pan. En esta ciudad, de acuerdo a un relevamiento en comercios, en promedio un kilo de nalga pasó en los últimos días de $109 a $125 mientras que el pan felipe pasó de $26 a $32 la docena.

Desde la Unión de Consumidores Argentinos se advirtió que en los últimos 50 días la canasta básica aumentó un 25 por ciento y ese incremento se hizo sentir también en los bolsillos de los trabajadores de Comodoro Rivadavia. La especulación en las distintas cadenas de comercialización sobre qué pasará con la economía cuando asuma el nuevo gobierno nacional empujan estos cuestionados ajustes.
El Patagónico salió a recorrer ayer comercios en distintos puntos de esta ciudad para saber cuál es el valor de los productos en las panaderías y carnicerías. El aumento se refleja de diferentes maneras dependiendo en las zonas.
En el caso de las carnicerías, en la zona sur hay comercios que en los últimos días establecieron un incremento de entre un 10% y 20% en cada uno de sus cortes. Así la nalga pasó de costar de 109 pesos a $125 por kilo, la bola de lomo de 99 pesos a $118. Mientras que la paleta y la carne picada especial pasaron de 92 y 68 pesos a 119 y 85 pesos de manera respectiva.
"Yo trabajo acorde a lo que me venden. Si la carne aumenta yo lo aumento y si baja también la bajo. Esta última semana, ya nos dijeron que las cosas iban a aumentar porque se venía un incremento en la nafta y en otros productos como la harina", afirmó Israel Bustamante, propietario de un almacén y carnicería de Kilómetro 5.

EL LUJO DEL CORDERO
Con las fiestas navideñas que se acercan, uno de los alimentos más solicitados por los comodorenses es el cordero, que es el tipo de carne que más ha evidenciado el incremento de su valor. Se pueden encontrar precio que rondan desde los 126 a 145 pesos por kilo y se prevé que antes de Nochebuena sufrirá un nuevo aumento.
"Todos los años en cercanías de las fiestas se baja un poco el valor del cordero para que la gente pueda comprar uno entero. Este año, como están viniendo las cosas, no vamos a poder hacer ese descuento. Primero porque ya nos avisaron los distribuidores que antes de Navidad se va producir un nuevo aumento y segundo porque a nosotros nos afecta enormemente en las ventas", manifestó Augusto Martínez, dueño de una de las carnicerías ubicadas sobre Kennedy.

EL PAN DE DIA POR MEDIO
Otros de los productos que ha sufrido un aumento considerable en su valor es el pan. En distintas panaderías el precio del pan Felipe oscila entre 18 y 25 pesos la docena, mientras que en sucursales del centro pasó de 26 a 32 pesos.
Estos importes se deben, según los comerciantes, a la suba de la bolsa de harina en casi un 100%. Hoy la bolsa de 50 kilos se comercializa a $320 cuando hace una semana costaba entre 160 y 180 pesos. Ello deriva en que muchos comerciantes decidan vender sus productos a 32 pesos la docena lo que refleja un incremento del 75%. Estas sumas afectan directamente también a los propios vendedores que ven cómo su trabajo disminuye de a poco.
"Uno trata de mantener el precio porque si no la gente no compra. Pero si los sigo manteniendo posiblemente a mí no me convenga. Es algo inaudito tener que cobrar 32 pesos por una docena de pan en un barrio donde somos todos clase media o baja", explica Norma Barrientos, dueña de una panadería ubicada sobre Rivadavia casi Estados Unidos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico