Crean un registro de operaciones de importación de hidrocarburos

El Gobierno Nacional creó el Registro de Operaciones de Importación de Petróleo Crudo y sus Derivados, en el ámbito del Ministerio de Energía y Minería, con el objetivo de computar el ingreso de estos hidrocarburos.

La creación de este Registro de Operaciones de Importación de Petróleo Crudo y sus Derivados se hizo a través del decreto 192/2017 publicado en el Boletín Oficial y cuenta con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Energía, Juan José Aranguren; y de Hacienda, Nicolás Dujovne.

La medida estableció que los productos sujetos a registro y autorización en el marco del presente decreto serán los aceites crudos de petróleo y de mineral bituminoso; las gasolinas y el gasoil.

Se explica que la disposición es para un mayor control y para "sostener" la producción nacional, debido al menor precio internacional del producto comparado con la plaza local. La decisión tiene como objetivo "optimizar la utilización del parque refinador local y sostener la producción de petróleo crudo de origen nacional", según señala el decreto entre sus considerandos.

Las empresas interesadas en realizar estas operaciones deberán presentar una solicitud de importación, de acuerdo con el procedimiento específico que a tales efectos establezca la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos.

Este área establecerá la metodología para la determinación de los volúmenes autorizados, de acuerdo con si hay insuficiente oferta de petróleo crudo de origen nacional de similares características a las de aquellos que solicita importar la empresa interesada; escasa capacidad de procesamiento adicional de las refinerías locales con crudos de origen nacional; o exigua oferta de derivados, detalló Ámbito.com.

El decreto exceptuó de la obligación de registrarse a "aquellas importaciones efectuadas por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) destinadas al abastecimiento de las centrales eléctricas cuya función principal sea el despacho técnico del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)".

También precisó que la Dirección General de Aduanas (DGA) "sólo dará curso a aquellas operaciones de importación que hayan sido registradas y autorizadas de conformidad a lo previsto en el presente decreto".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico