De la mano de YPF, reflotarán el proyecto Ingentis en Chubut

El director por Chubut en la compañía, Néstor Di Pierro, aseguró que ante una asociación estratégica con General Electric la turbina que se encuentra en Estados Unidos puede llegar a instalarse en Diadema.

El gobierno del Chubut e YPF podrían llegar a un acuerdo por la turbina de Ingentis, el truncado proyecto de una central térmica combinada que impulsó el gobierno de Mario Das Neves en su segunda gestión. Néstor Di Pierro, quien ostenta el cargo de director por Chubut en la compañía petrolera del Estado, comentó esa posibilidad.
El ex intendente de Comodoro Rivadavia mencionó esta posibilidad luego de estar en Rawson, donde efectuó declaraciones políticas. Di Pierro indicó que Pablo Korn está a cargo de Ingentis, quien avanzará con el aporte de la turbina que hoy descansa en Houston para montarla en una planta en Diadema.
"Estamos viendo de recuperar la turbina y ponerla en funcionamiento. Luego el gobernador decidirá qué tipo de uso se puede hacer, pero es mucho más beneficioso poner en funcionamiento esa turbina, generar recurso para la provincia y brindar más capacidad eléctrica", argumentó.
"Hay un proyecto donde YPF ha licitado varios proyectos y da la casualidad que esta turbina la Provincia se la compró a General Electric, que hoy es el socio estratégico de YPF. La idea es ponerla en funcionamiento porque YPF se presentó a la licitación de la usina en Diadema", remarcó.
Una subsidiaria de YPF constituyó una asociación con una compañía del grupo de General Electric, según informó a sus accionistas el 16 de setiembre. YPF Energía y Guayama PR Holding crearon YGEn Eléctrica I e YGEN Eléctrica II para presentarse en licitaciones de energías renovables.
Algunas de las inversiones que están en marcha son la planta termoeléctrica de 107 MW Loma Campana I en Añelo, el pueblo clave en Neuquén para Vaca Muerta; también el parque eólico de 100 MW en el yacimiento Manantiales Behr, en Chubut. Una vez en operación todas las iniciativas, YPF sumará 584 MW y pasará a contar con 1892 MW.
La compra de la turbina a GE fue por recomendación de la Embajada de Estados Unidos, se desprende de uno de los cables filtrados por Wikileaks. Las autoridades estadounidenses intercedieron por Occidental Petroleum (Oxy) -cuyos activos se vendieron luego a la china Sinopec- y por GE que ofertó la turbina para Ingentis.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico