Detuvieron a Facundo Jones Huala y lo extraditarían a Chile

Fue en un operativo especial de la Gendarmería Nacional sobre la Ruta Nacional 40, entre El Bolsón y Bariloche. El activista del RAM tiene causas judiciales en Chile por atentados en poblado y terrorismo.

Extraoficialmente se supo que la interceptación de Jones Huala se hizo en el puesto caminero de Río Villegas, y que estaba viviendo en la comunidad de Vuelta del Río, cercana a El Maitén y Leleque, donde un grupo mapuche tomó un campo de Benetton.

Según trascendió, se prepara un operativo especial de las fuerzas de seguridad (previsto para esta madrugada) para trasladarlo a la ciudad de Neuquén y ponerlo a disposición del Juzgado Federal, quien tendrá que resolver su situación procesal.

Jones Huala es acusado en Chile de ataques a puestos de estancia e incendio de viviendas, entre otros delitos. En enero de este año fue noticia por os incendios en la Cordillera y sus dichos de que buscaba forjar una nación mapuche "a sangre y fuego".

Cabe recordar que luego de su liberación en Esquel, la Procuración Fiscal de la Nación emitió un dictamen que cuestionó la decisión del juez Guido Otranto y recomendó que "el líder de Resistencia Ancestral Mapuche sea entregado al país vecino", donde se lo acusa de terrorismo, tenencia de arma de fuego, incendio de propiedad con habitantes adentro y violación de la ley de extranjería, resumió Río Negro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico