Disertación sobre el modelo energético y los tarifazos

Esta tarde a las 18 disertará en instalaciones del Centro de Información Pública el secretario adjunto de la CTA y secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, José Rigane.

Se trata de una charla debate sobre el modelo energético y los tarifazos que es promovida por la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la CTA Autónoma y la Multisectorial en Defensa del Trabajo de Comodoro Rivadavia.
El invitado ya participó de una charla similar en la audiencia convocada por el senador nacional, Fernando "Pino" Solanas, de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara alta. Allí, el secretario adjunto de la CTA Autónoma expresó que "es imposible lograr la pobreza cero como dice el gobierno si no se puede acceder a la energía".
Rigane considera que "para superar la crisis, necesitamos recuperar el patrimonio energético". En otro orden, expresó que "el tarifazo es una consecuencia, no una causa. Es consecuencia de un modelo energético que se puso en marcha en Argentina en la década del 90 y que se basó en la privatización y extranjerización".
Luego agregó que "esta transformación significó un cambio de valoración conceptual sobre la energía. Desde la privatización de los 90, se comenzó a tratar a la energía como una mercancía, como un commoditie".
El dirigente sindical añadió que "nosotros creemos que la energía es un bien social, no una mercancía. Pertenece al pueblo argentino. Pero además, la energía es un derecho humano porque nadie puede aspirar en el siglo XXI a tener una vida digna si no puede acceder al agua, a la electricidad y al gas".
Rigane expuso en su intervención que "Argentina tiene crisis energética. Esto no es nuevo. Pero para superarla, lo que necesitamos es cambiar el modelo y recuperar el patrimonio energético".
Además, dijo que "para esto necesitamos ser soberanos y lograr poder decidir por nosotros mismos. Por ejemplo, si queremos petróleo para qué queremos producirlo", dijo en su más reciente exposición sobre el tema.
El dirigente considera que hay que cambiar el modelo de empresas. "Hoy son todas privadas, no hay una sola empresa significativa que sea Sociedad del Estado. El pueblo necesita empresas que defienda sus intereses; empresas que sean del Estado, pero no un Estado socio y bobo de los grupos multinacionales".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico