Dos ofertas para la ampliación de la planta de tratamientos de Rada Tilly

Se conocieron ayer las ofertas para concretar la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Rada Tilly, para la que tanto la empresa CPC en UTE con Supercemento, y Rigel presentaron sus ofertas. Tras el análisis de las propuestas y previo paso por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, esperan adjudicar la ejecución antes de que culmine el año.

El intendente Luis Juncos encabezó ayer la apertura de ofertas para la licitación correspondiente a la "ampliación de la Planta Cloacal Existente y Construcción de la Impulsión" que, con financiamiento del ENOHSA mediante, tenía un presupuesto oficial de 120.285.641,90 pesos y demandará un año para la ejecución total.
Fueron dos las ofertas recibidas, siendo la UTE integrada por CPC SA y Supercemento SAIC la que presentó el presupuesto más bajo, cotizando las tareas en 139.828.276,43 pesos, mientras que la firma Rigel SRL valuó la ejecución en 150.069.798,66 pesos.
Sobre los montos, Juncos explicó que la cotización oficial correspondía al mes de marzo pasado, con lo que era previsible que las ofertas superaran tal presupuesto, considerando que las mismas se encuentran dentro de los parámetros normales.
Así, planteó que ahora sobreviene la etapa de verificación de antecedentes técnicos y financieros y análisis de las propuestas económicas para poder avanzar con la adjudicación y rúbrica de contrato marco.
El intendente agradeció a todos los que habían participado del proceso previo, mencionando al equipo técnico del municipio, a los concejales que habían sancionado la ordenanza que autorizó el llamado a licitación y, fundamentalmente, al ENOHSA "que priorizó esta obra en Rada Tilly entre tantas que tiene para ejecutar en el país, con un monto importantísimo imposible para la economía municipal dado que es igual a su presupuesto anual" señaló, para subrayar que de no haber obtenido el financiamiento no podrían haberla ejecutado.
Expuso en ese contexto que espera poder avanzar rápidamente con los análisis mencionados para poder adjudicar en el corto plazo dado que se trata de una de las obras más importantes que se ejecutará en la comuna, tanto por su envergadura como por el presupuesto y complejidad. A modo de memoria, recordó que la planificación prevé tres etapas -todas incluidas en esta licitación-.
"La primera tiene que ver con reequipar y mejorar lo que está hoy en funcionamiento, nuestra panta procesa el 100% del efluente crudo de la ciudad; la segunda etapa es una ampliación que va a duplicar nuestra planta en su obra civil, con muchísimas mejoras de tecnología que se incorporarán, con un cambio total de la fase de energía, mejoras en lo que tiene que ver con los sistemas de controles y seguridad de la planta y todo el equipamiento que permitirá asegurar la calidad del efluente que después es utilizado en el riego de nuestros espacios públicos. También habrá mejoras en la vía pública con equipamiento importante para las tareas de mantenimiento que tienen que hacer nuestros prestadores" reseñó.
Por otra parte, y más allá de recordar que el proceso previo vinculado a la etapa de elaboración del proyecto, presentación de la documentación y el análisis de factibilidad del ENOHSA había sido extenso, Juncos también destacó la celeridad con la que se dio esta última etapa de concreción, que se dio en cinco meses desde la confirmación hasta la apertura de sobres ayer, dado que el 23 de julio se había formado el convenio marco entre la Municipalidad y el Ente.
"Es un día de mucha alegría para todos los radatilenses, es una obra tan importante y esperada que tiene que ver con el futuro de la localidad, mejorar nuestro servicio sanitario y algo que tiene que ver con la identidad de nuestra ciudad que es reutilizar los efluentes para el riego, asegurando la calidad de esta agua" resumió el intendente, recordando que una vez finalizado el trabajo de la comisión de adjudicación del municipio, toda la documentación se gira al Tribunal Provincial de Cuentas, que debe aprobar y avalar la contratación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico