El apoderado de Guilford se reúne en Rawson con los trabajadores

Hoy a las 10, en la Secretaría de Trabajo de Chubut, los trabajadores de la textil en crisis tendrán la primer reunión, cara a cara, con el apoderado general de la firma, Daniel César. Se presume que llevará a la mesa de negociaciones una nueva oferta que supere a las dos previamente rechazadas. El secretario de Trabajo, Marcial Paz y el sindicalista de la AOT Comodoro Rivadavia, Cipriano Ojeda fueron prudentes en lo previo y solo indicaron que "habrá que esperar al encuentro para ver cuál es la nueva propuesta" que trae la patronal.

El secretario de Trabajo, Marcial Paz, confirmó que hoy a las 10, en la sede de la secretaría en Rawson, el apoderado de la empresa Guilford, Daniel César, mantendrá una reunión con los representantes de la Asociación Obrera Textil (AOT) y del Sindicato de Empleados Textiles Industriales y Afines (SETIA).
“Fue una reunión generada la semana pasada y concertada con los gremios. Mañana (por hoy) recibiremos al apoderado de la firma, quien esperemos le hará una nueva propuesta a los gremios. Esperamos tener un poco de suerte y que vengan con algo superador”, indicó Paz.
En diálogo con Radio Del Mar, el funcionario recordó que el conflicto que ya lleva más de tres meses, y que deja en la incertidumbre y sin perspectivas de futuro a 270 familias, tiene que ver con una crisis del sector textil en general.
“Esto es algo que está golpeando en todo el país y por eso se está buscando una solución. Provincia está apoyando el reclamo y espera que el sector de la patronal cumpla con sus obligaciones. Estamos hablando de un pedazo de historia de Comodoro Rivadavia”, acotó.
Ante la consulta, el funcionario señaló que pese a las gestiones y aportes de Provincia y Nación, se trata de un conflicto entre privados, pero reiteró: “vamos a seguir bregando con el compromiso y orden impartida por el gobernador de respaldar a los trabajadores. Habrá que ver con que idea viene la empresa”, concluyó.
La propuesta que en la mesa presente el apoderado deberá ser superadora a las ya rechazadas por los gremios, como fueron el armado de una cooperativa en primera instancia y luego una cesión de un bono de deuda que Nación tiene para con la empresa.

"VAMOS A ESCUCHAR LA PROPUESTA Y LUEGO DECIDIREMOS"
Desde la Asociación Obrera Textil, su secretario general Cipriano Ojeda adelantó que luego de tanto esperar la reunión, ayer Marcial Paz les informó que hoy llegará a Rawson el apoderado de la empresa textil y con él se reunirán para resolver este conflicto que lleva tres meses de incertidumbre “y no vemos nada solucionado”, cuestionó.
Esta reunión se gestionó la semana pasada al momento de la inauguración del gimnasio municipal 4 de Km 8 con el gobernador Mario Das Neves, comentó Ojeda quien antes que nada señaló que deben esperar. “Tenemos que sentarnos y escuchar los puntos que trae el patrón y de ahí veremos cómo avanzamos”, explicó.
En cuanto a la asistencia económica brindada de manera conjunta por Provincia y Nación, precisó que los fondos que corresponden a Nación estarían llegando entre el 10 y 15 de diciembre, no obstante “Provincia ya aportó y hace 15 días, la gente percibió dos meses juntos, ahora se espera lo mismo de Nación que bajen dos cuotas juntas”, agregó.
Hay muchas expectativas por este encuentro y según Ojeda, esperan respuestas sobre el futuro de la empresa y los trabajadores antes de enero. “Esta reunión que le pedimos al gobernador es para agilizar el tema y resolver el futuro de la empresa, ojalá tengamos suerte y haya definiciones”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico