El Concejo aprobará hoy el tarifazo de la SCPL

El Concejo Deliberante aprobará hoy la actualización tarifaria de los servicios que presta la Sociedad Cooperativa Popular Limitada. La suba, como adelantó El Patagónico, será escalonada y comenzará este mes con el incremento en la facturación del sistema eléctrico en un 37%. En julio se aplicará un 30% en la de agua y cloacas, en agosto el 37% restante en luz, y en setiembre el último 30% en la factura de saneamiento.

El Poder Ejecutivo Municipal presentó ayer pasadas las 15 en el Concejo Deliberante, el proyecto de ordenanza que contiene la actualización tarifaria de los servicios que presta la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), que está pendiente desde agosto y que finalmente se instrumentará de manera escalonada.

El secretario de Gobierno, Máximo Naumann, entregó en mano a los concejales las carpetas que contenían el proyecto de ordenanza del aumento, junto a otros relativos a compensaciones presupuestarias y cambios en la de emergencia económica.

Con la documentación en mano, el pleno de concejales -que contó también con la presencia del viceintendente Juan Pablo Luque- empezó a verificar si la propuesta de incremento tarifario se adecuaba a los términos técnicos, que surgieron de los estudios del Ente de Control de los Servicios Públicos y a los términos políticos que en cuanto a las cuotas en las que se instrumentará la suba, vienen planteando los ediles de todos los bloques.

Tal como informó El Patagónico, los ediles ya habían descartado cumplir con el pedido de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada que de manera insistente solicitó que la suba sea en una sola facturación y que alcance al 75% de los actuales valores del servicio eléctrico y a un 60% en lo que respecta a agua y cloacas.

"Estamos hablando de una suba que ya se hizo efectiva, que es de Nación y que necesariamente hay que instrumentar o hacer efectiva en la ciudad. Estuvimos viendo la mejor forma para que no sea muy pesada para el vecino, y entendemos que esta propuesta es la que se puede implementar", señaló el secretario Naumann a este diario, luego de dejar ayer el proyecto en mano de los concejales.

EL AUMENTO

La propuesta que ayer comenzaron a analizar los concejales y que hoy se pondría a votación establece que el primer incremento que se implemente será este mes, en el servicio eléctrico que en esta etapa subirá un 37% en los costos fijos, un 17.5% en los variables y un 25% en lo que respecta al alumbrado público. Los mismos porcentajes de suba se volverán a aplicar en agosto. En julio las facturas de agua y cloacas se incrementarán un 30%, porcentaje de suba que se volverá a aplicar en septiembre.

La decisión de aumentar la facturación irá acompañada por la creación del "usuario electrointensivo", es decir aquellos que utilizan electricidad para calefaccionar ya que no tienen gas, cuyos costos se reducirían en un 25%.

Por la situación en la que quedó la ciudad tras el temporal, hoy también se espera la definición de los concejales respecto a las exenciones en el pago de los servicios para quienes todavía están afectados por la catástrofe, que se presume no tendrán que hacer frente al pago de las facturas del servicio eléctrico por dos meses y por alrededor de cuatro meses en materia de agua y cloacas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico